santiago de Compostela - La Xunta de Galicia ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña la documentación para personarse en la causa para recuperar para patrimonio público la titularidad del Pazo de Meirás, inmueble y terrenos en la actualidad en manos de los herederos del dictador Francisco Franco.
En un comunicado, la Xunta de Galicia expresa que “pone en marcha las acciones legales oportunas” para reintegrar el Pazo de Meirás a los bienes de dominio público para “salvaguardar el patrimonio cultural gallego”.
El Pazo de Meirás y su entorno fue declarado bien de interés cultural por el Gobierno gallego bipartito -Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG)- en el año 2008.
Así, nueve años más tarde, en 2017, el Parlamento gallego encomendó la creación de una comisión de expertos para estudiar su reincorporación al patrimonio público. El pasado año, la Cámara gallega aprobó instar al Ejecutivo del Estado español a realizar las gestiones para recuperar el Pazo. Este mes de julio, el Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, presentó una demanda contra la familia Franco en los juzgados de A Coruña para pedir la devolución del Pazo de la discordia. - Efe