madrid - La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena señaló ayer que “tomar decisiones contrarias a la naturaleza de la ley es negativo” y que “el referéndum ilegal” del 1 de octubre “generó un nacionalismo español exacerbado” del que beben organizaciones de extrema derecha como Vox. En declaraciones a Rac1, la exregidora afirmó que alertó personalmente tanto a Carles Puigdemont como a su Oriol Junqueras de que “era una equivocación empeñarse en hacer un referéndum ilegal”. Por el contrario, afirmó que el discurso del rey del 3 de octubre, aunque pudiera ser “no afortunado”, no contribuyó al auge de Vox, como tampoco lo ha hecho en su opinión Podemos.
La que fuera candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital española en las últimas elecciones municipales aseveró además que los independentistas encarcelados “no son presos políticos, en absoluto”, aunque criticó el uso de la prisión provisional tanto en esta como en la mayoría de ocasiones, ya que debería existir “solo en los casos más excepcionales”. “No es bueno. La prisión provisional siempre debe ser excepcional y cuando no es excepcional es un enorme riesgo”, indicó.
Carmena no quiso posicionarse sobre si los encausados cometieron un delito de rebelión, pero sí sostuvo que “el diálogo hay que hacerlo siempre, independientemente de que la sentencia sea en un sentido o en el otro”. Asimismo, la exregidora expreso su convencimiento de que “el conflicto catalán se va a resolver” a pesar de que puede “tardar tiempo”, recordando que en el Estado español se ha logrado incluso superar la actividad de ETA. Aunque eso sí, “nunca un problema complejo puede tener una respuesta sencilla”, advirtió. - Efe