gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, rechazó ayer que el Ejecutivo esté “improvisando” la elaboración de una Ley vasca de Memoria Histórica e informó de que el pasado mes de abril encomendó a una comisión de expertos la elaboración de un texto articulado, que espera abrir a consulta pública el próximo mes de septiembre.
Erkoreka respondió de este modo a la denuncia ayer de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, que criticó la “actitud oportunista” del Gobierno Vasco por anunciar la presentación de un borrador de ley de memoria histórica “solo unos días después” de que la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo registrase una iniciativa legislativa popular (ILP) sobre esta misma materia.
El potavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, acusó de tratar de “dinamitar” la ILP, y criticó la “hipocresía” del PNV en relación a este asunto. A su juicio, los jeltzales “han rechazado durante toda la legislatura la necesidad de una ley autonómica de memoria histórica”, una norma sobre la que “no querían oír ni hablar”.
GOGORA El Gobierno Vasco encomendó a una comisión de expertos un informe para que dictaminara si era pertinente o no la tramitación, y en su caso aprobación, en Euskadi de una Ley de Memoria Histórica o si era preferible optar por una modificación e incorporación de los “retoques que fueran necesarios” en la Ley de creación de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria.
Según señaló Erkoreka, a partir de este dictamen de los expertos, en noviembre de 2018 el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de empezar a redactar un texto articulado porque “aunque no era la opción preferencial de los expertos, era una posibilidad que los expertos no descartaban”. Por ello, ha defendido que el Ejecutivo autonómico lleva “varios meses” trabajando en ese proyecto de ley y se preguntó “a quién puede molestar que el Gobierno impulse la aprobación de una Ley de Memoria Histórica”. - DNA