Gasteiz - La Asamblea Nacional extraordinaria de Eusko Alkartasuna (EA) eligió ayer a Joseba Gezuraga (Lekeitio, 1959) como secretario general provisional del partido en sustitución de Pello Urizar que, de forma inesperada, renunció al cargo la semana pasada tras diez años al frente del partido y a falta de otros dos para completar su mandato. Le corresponderá pilotar el proceso de primarias para la elección del líder definitivo del partido en los próximos cuatro años, un proceso que en teoría quedaría abierto ayer mismo con su designación pero que desde el primer momento presenta algunas interrogantes.
Gezuraga fue el único candidato que se presentó a la designación, pero la votación no fue unánime ya que no concitó el apoyo de los alrededor de cien compromisarios con derecho a voto ayer en la Asamblea celebrada en Gasteiz y a la que no acudió el recién dimitido Pello Urizar. Algunos miembros de la corriente crítica no apoyaron al candidato y, en declaraciones a este diario, destacaron que no se trata de “un candidato de consenso”. “Nos enteramos de que la dirección le presentaba apenas unos minutos antes” del comienzo de la reunión, a las siete de la tarde de ayer, denunciaron desde este sector.
Nada más asumir la dirección interina del partido Gezuraga ya tiene una patata caliente sobre la mesa. Media hora antes del inició de la asamblea la Comisión de Garantías del partido comunicó a los cargos que ha paralizado el proceso de primarias que, según los estatutos, debería de activarse hoy mismo mientras no se facilite el acceso de los datos sobre los afiliados en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Ejecutiva de EA.
La decisión abre una interrogante sobre el recorrido de las primarias entre la militancia que en principio antes de otoño deberían de determinar el nombre del próximo líder del partido fundado, entre otros, por Carlos Garaikoetxea. Fuentes de la dirección consultadas por este diario señalaron que hoy mismo la Ejecutiva se reunirá para estudiar la resolución del Comité de Garantías y tratar de desbloquear la situación.
La resolución del órgano jurídico de EA para dirimir reclamaciones internas responde al recurso interpuesto por los críticos contra la actuación de Urizar y sus afines que se negaban a facilitar datos sobre la afiliación. Esta corriente denuncia la “falta de transparencia en la gestión” y la “ausencia de igualdad de oportunidades” tras la ocultación de los datos.
Este episodio revive en EA una situación casi crónica que divide a un partido muy limitado en cuanto a afiliación (alrededor de 3.000 militantes) entre los afines a la dirección y los críticos. A todo ello se añade las diferencias profundas sobre el papel, la autonomía y la visibilidad del partido en la coalición EH Bildu, de la que forma parte junto con Alternatiba y la hegemónica Sortu.
Miembro del partido desde sus inicios, Gezuraga fue concejal de Lekeitio desde 1987 hasta 1999. Ha sido también durante 8 años presidente de la Asamblea Nacional de EA, y hasta 2017 coordinador de Bizkaia. Durante tres legislaturas miembro de las Juntas Generales de Bizkaia: en 2007 como representante de EA, en 2011 de Bildu, y en 2015 de EH Bildu, siendo en esta última miembro de la Mesa de dicha institución. En su discurso ante los delegados del partido, abogó por cerrar un ciclo y por abrir una nueva fase en el partido.