MADRID. El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha asegurado que al romper ese pacto, aplicado en ayuntamientos como el de Madrid, pasará a la oposición.
Ha precisado que es en este consistorio donde sin lugar a dudas Vox da por roto el pacto, pues ha constatado que el regidor del PP, José Luis Martínez Almeida, no tiene "intención" de incorporarles a su equipo de gobierno.
Con la mirada puesta en otros en los que haya acuerdo similar, por ejemplo en Zaragoza, habrá que estudiar durante los próximos días "caso a caso", ha apostillado.
Vox había amenazado con hacer público el acuerdo suscrito con PP y con Cs para diversos consistorios, en especial para el de Madrid dada su relevancia. Lo ha hecho este martes debido a lo que estiman es un "flagrante" incumplimiento en la capital española; lo firman el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith.
Según este pacto, que salió adelante apenas pocas horas antes de la constitución de ayuntamientos el pasado 15 de junio, la formación de Santiago Abascal se compromete a apoyar la investidura de alcaldes para "la conformación de gobiernos de coalición".
Y lo haría, añade el acuerdo, en "aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas".
Éste es el punto uno, pero el dos indica lo siguiente: una vez elegidos tales "gobiernos de coalición", y en un plazo de 20 días naturales a contar desde la fecha de la investidura, "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".
Espinosa de los Monteros ha criticado que nada más sentarse en los "sillones" los cargos del PP y de Cs han intentado "dar lecciones" a su partido y "manipular a la opinión pública", y ante esta actitud, aparte de romper el pacto suscrito con García Egea, Vox pasará a la oposición.
PP y Cs, por tanto, quedarán gobernando "en minoría" por cuanto los de Santiago Abascal renuncian a "ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad" en aquellas ciudades en las que "se haya incumplido" el acuerdo.
Asimismo, el portavoz parlamentario de Vox ha dicho de ambas formaciones que "no son de fiar" y que junto con el PSOE componen lo que ha llamado un "tricentrito".
Los ediles de esta formación de extrema derecha estarán "atentos" a las gestiones de PP y Cs para "controlar y fiscalizar", y siempre sobre la premisa de la fidelidad a los compromisos con sus votantes: "su voz libre, sin miedo y sin complejos" estará en las instituciones, ha manifestado Espinosa de los Monteros.