Bilbao - El doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la UPV/EHU Iñigo Urrutia, propuesto por EH Bildu para integrar el grupo de expertos encargados de redactar un nuevo estatus político para Euskadi, entregará a sus compañeros en dicho foro el texto articulado sobre esta materia que ya ha realizado el partido abertzale ante el retraso que habían acumulado estos trabajos. Se trata de “una aportación para facilitar el acuerdo, avanzar en la redacción y agilizar este tema”, aseguraron ayer fuentes de EH Bildu a este medio.
También ayer, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, expresó su deseo de que el partido de Arnaldo Otegi no dé este paso, y que si lo hace no sea “como un acto de rebelión” o para “romper los trabajos” de los expertos. Agregó que esta labor “va bien y con un nivel de acuerdo superior al que todos esperaban”, por lo que realizó un llamamiento a “dejar que esa oportunidad crezca”. “Esta no es una cuestión de un mes más, un mes menos o de cumplir un plazo”, zanjó en una entrevista radiofónica.
Este mismo jueves se reunirá la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para decidir precisamente sobre la ampliación del plazo que solicitó el grupo de juristas para entregar el documento el 30 de noviembre, toda vez que el límite previsto inicialmente concluía este mes. Desde EH Bildu recordaron que tomaron la iniciativa de redactar su propia propuesta debido a este retraso. Se trata de un “texto articulado basado en los principios establecidos por el Parlamento Vasco”. Una “aportación en positivo”, insistieron, ante la “preocupación de que los trabajos no avanzaban, ya que no hay ni un solo capítulo cerrado”. Esta iniciativa de EH Bildu ha causado malestar en el PNV ante el temor de que se “dinamite la ponencia”. Pese a ello, Iñigo Urrutia trasladará este articulado a Mikel Legarda, Arantxa Elizondo, Alberto López Basaguren y Jaime Ignacio del Burgo, propuestos por PNV, Elkarrekin Podemos, PSE y PP, respectivamente. - C.C.B.