Pasaia - El del municipio de Pasaia fue uno de los últimos acuerdos PNV-PSE-EE que se anunció, con el fin de arrebatar la Alcaldía a la lista más votada, EH Bildu. Por ello, había mucha expectación y hasta allí se acercaron el diputado de Cultura, Denis Itxaso; el candidato a diputado general por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre; el exalcalde de Errenteria Julen Mendoza; y la exalcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria, entre otros.

Se presentaron tres candidatos, Julen Rodríguez, por Podemos, Junkal Mintegia, por EH Bildu, e Izaskun Gómez, por PSE-EE. Esta última será la alcaldesa de Pasaia durante los próximos cuatro años, gracias al apoyo de los jeltzales.

Este acuerdo no fue bien recibido por una parte del público que antes de abandonar el salón de plenos profirió gritos de “lapurrak”, “ladrones” y “EAJ fatxak”.

Más conciliadora fue la intervención de la candidata de EH Bildu que señaló que aunque el equipo de gobierno PSE-PNV no es el que ha elegido el pueblo de Pasaia, ese pacto entra dentro del juego político. Mintegia tuvo tiempo para la autocrítica: “No hemos sido capaces de tomar decisiones que den la vuelta al retraso socioeconómico que sufre Pasaia”. “Si queremos conseguir un resultado diferente no podemos seguir haciendo lo mismo”, añadió. - Aitziber Muga