Errenteria - La cordialidad fue la nota predominante en el pleno de investidura de Aizpea Otaegi (EH Bildu) como alcaldesa, gracias al acuerdo con Elkarrekin Podemos. Fue la única que se presentó para liderar el pueblo. El resto de partidos, PSE y PNV, decidieron no presentar su candidatura y votar en blanco.

Cuando la votación dio como ganadora a Otaegi, todos los concejales, sin excepción, aplaudieron. Antes, la nueva alcaldesa repartió un círculo de mimbre como símbolo del compromiso de todos los ediles con su pueblo. Otaegi se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Errenteria ya que nunca antes una mujer había ocupado el sillón del salón de plenos. Por ello, comenzó su discurso recordando a todas aquellas mujeres pioneras en la política y en la vida laboral. Señaló que era un honor para ella recibir el bastón de mando de manos de su predecesor, Julen Mendoza, y adelantó que les esperan grandes retos.

Una vez terminado el Pleno, la alcaldesa y su equipo de gobierno salieron a saludar a la ciudadanía congregada bajo el Ayuntamiento y que habían seguido la sesión desde una pantalla gigante. Todos ellos, irrumpieron en aplausos, vítores y algún irrintzi. - A.M.