Madrid - Ya lo han logrado. La derecha de la plaza se Colón ya se ha cobrado su primera gran pieza. El popular José Luis Marínez Almeida toma el relevo de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía de Madrid, y lo hace con los votos de Ciudadanos y Vox.
El pasado 10 de febrero la madrileña plaza de Colón era escenario de una gran manifestación con un único objetivo, presionar a Pedro Sánchez. La derecha española unía fuerzas y PP, Ciudadanos y Vox daban los primeros pasos para cimentar un bloque alternativo a la izquierda.
En las elecciones generales del pasado 28 abril las expectativas no se cumplieron y la derecha vio como el PSOE ganaba los comicios. Aunque en la cita municipal el triunfo volvía a ser socialista en muchas ciudades, entre ellas, la joya de la corona, Madrid, los números sí daban al frente de la derecha en la capital.
Tras casi un mes de tiras y aflojas, e incluso de peleas entre ellos por bien quien era que se llevaba el gato al agua -PP y Ciudadanos-, el viernes se aclaró el panorama. El popular Martínez Almeida será el alcalde y Begoña Villacís, la cabeza de lista naranja, será la vicealcaldesa.
PP y Ciudadanos han suscrito un pacto programático de 80 medidas por el que la formación naranja, además de la vicealcaldía, obtiene cuatro áreas de Gobierno y nueve distritos. Por otro lado, los populares han acordado otras 81 medidas con Vox. El nuevo Gobierno de PP y C’s no se dará a conocer hasta mañana.
En su primer discurso como alcalde, Martínez Almeida retó a encontrar en los programas pactados con Ciudadanos y Vox alguna “cuestión fuera del ordenamiento jurídico”. “Reto a que se encuentre en cualquiera de estos dos programas cualquier cuestión fuera del ordenamiento jurídico del que nos hemos dotado en España porque no hay una sola cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico”, indicó.
Sobre el futuro, señaló que Madrid es una ciudad “inacabada” porque está en “plena evolución” y su objetivo es que esté a la altura de los “madrileños” que tienen la “suerte” de haber nacido en Madrid, a los de toda España y de los que “vengan más allá de las fronteras” porque “entre todos” hay que construir la ciudad.
Adiós de carmena Tal como lo había anunciado, Manuela Carmena presentará mañana su renuncia al acta de concejala, un acto que desea que se haga de una manera “discreta”. Carolina Pulido será quien ocupe su escaño en el primer Pleno a convocar por el nuevo Ejecutivo.
En su discurso de despedida Carmena hizo un alegato feminista y señaló que “debemos cuidar la democracia como cuidamos los afectos, las amistades, los amores y también las instituciones, que es la estructura de paz que permite la vida social, nuestras ilusiones y el desarrollo personal”, declaró. Y esa teoría de los cuidados está incardinada en el feminismo, “el movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin una gota de violencia cuando desgraciadamente hay quien no cree en el feminismo y quien no respeta a las mujeres y las mata”.