ZARAGOZA - Los máximos dirigentes del PSOE y del regionalista Partido Aragonés (PAR) cerraron ayer un pacto para conformar Gobierno en Aragón, que cierra el paso a un ejecutivo de la derecha y acerca a Javier Lambán a reeditar la presidencia, aunque todavía no cuenta con los apoyos suficientes.
El PSOE, con 24 diputados, y el PAR, con tres, no suman los 34 que marca la mayoría absoluta en la Cortes de Aragón, y por tanto, para la posible investidura de Lambán, requerirán o a los nueve de las fuerzas de izquierdas (cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista y uno de IU) o a los 12 de Ciudadanos.
Este acuerdo entre PSOE y PAR se ha alcanzado después de que el pasado martes el PP y Ciudadanos sentaran las bases de su propio pacto, para el que no obstante requieren el apoyo activo del PAR y de Vox, que también con tres diputados se ha erigido en el principal escollo para lograr un cambio de Gobierno en la comunidad.
Desde el primer momento, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, señaló la “incompatibilidad manifiesta” de su formación con el partido de ultraderecha, un partido contrario al Estado de las autonomías.
El PSOE y el PAR buscan por su parte un Gobierno basado en la centralidad, la moderación y la transversalidad y para lograrlo, a partir del próximo lunes, comenzarán a trabajar de forma conjunta para perfilar un programa que, según aseguran ambas formacionea, hoy por hoy no tiene diferencias “insalvables”, sino solo “asperezas que limar”. - Efe