barcelona - La batalla por la Alcaldía de Barcelona está servida. La actual alcaldesa y cabeza de lista de Barcelona En Comú (BComú), Ada Colau, quiere un gobierno tripartito -comuns, ERC y PSC- pero, eso sí, con ella al mando del bastón municipal. Ernest Maragall, cabeza de lista de ERC, la plancha más votada, pide a Colau que retire su candidatura al tiempo que le invita a volver a las negociaciones para pactar un gobierno conjunto entre republicanos y comuns. Y en medio de la disputa entre republicanos y comuns, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, rechazó ayer un eventual apoyo de su partido a la investidura de Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni.

La número tres de BComú, Janet Sanz, anunció ayer que la propuesta de su formación es que Colau se presente a la reelección y lidere un gobierno a tres con ERC y PSC. “Asumimos la responsabilidad de dar un paso hacia adelante porque Colau representa un punto de encuentro para conseguir que haya gobierno”, declaró Sanz, que defendió que la ciudad necesita diálogo, recuperar el acuerdo y huir de la política de bloques y vetos que según su parecer practican ERC y PSC.

Sanz avanzó que continuarán hablando con ERC y PSC, a quienes ofrecerán este escenario, y preguntada sobre si aceptaría los votos de la candidatura de Manuel Valls (C’s) para gobernar junto al PSC, reiteró que en este momento solo contemplan un escenario “amplio, progresista y de izquierdas” a tres.

ERC no tira la toalla La respuesta de ERC no se hizo esperar y llegó en boca de Ernest Maragall, que pidió a Colau que retire su candidatura para no “hipotecarse” al PSC y al líder de BCN Canvi-C’s, Manuel Valls, y le invitó a volver a las negociaciones para pactar un gobierno conjunto entre republicanos y comuns.

Según Maragall, el tripartito que propugna Colau “es imposible”, y reclamó a la alcaldesa en funciones que “deje de engañar a la ciudadanía con este artilugio retórico que esconde la auténtica voluntad de mantener la Alcaldía”. A juicio del dirigente republicano, la decisión de Colau de presentar su candidatura es “una demanda explícita” de los apoyos del PSC y de Valls, y defendió que la única manera de no aceptar los votos de estas dos formaciones es retirarse de la investidura.

Maragall llamó a la regidora a volver a sentarse con ERC para negociar porque, explicó, un gobierno entre ERC y BComú es “la mejor expresión de lo que quiere decir un gobierno progresista y republicano en la ciudad, y también de avanzar en el diálogo con el Estado”.

Desde el PSC, su número dos al Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, avisó a Colau de que si quiere volver a ser alcaldesa debe buscar un acuerdo explícito con los socialistas antes de celebrarse el pleno de investidura. “No concibo que Ada Colau llegue al pleno de investidura sin haber buscado los votos que hagan posible esta investidura”, señaló Bonet en rueda de prensa.

C’s APOYA A Collboni En medio de la disputa entre comuns y republicanos, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, rechazó ayer el apoyo de su partido a la investidura de Colau ya que solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como “mal menor”. Y ello pese a que el alcaldable de Barcelona pel Canvi-C’s, Manuel Valls, se ofreció a facilitar “gratis” con sus seis concejales que Colau siga siendo la alcaldesa para impedir que Maragall ocupe su lugar. - DNA