IRUN - El candidato del PNV a la Alcaldía de Irun el pasado 26-M, Xabier Iridoy, aseguró ayer que mantiene su intención de presentar su candidatura a ser investido alcalde el próximo 15 de junio y desbancar así a la lista más votada, la que encabeza el socialista José Antonio Santano.

Iridoy afirmó así en declaraciones a Radio Irun, que competirá con Santano a pesar de las negociaciones que estos días mantiene el PNV con el PSE y el pacto de no agresión y colaboración que mantienen ambas formaciones en los municipios vascos desde la pasada legislatura.

De cualquier manera, la investidura de Iridoy -que logró siete concejales frente a los diez del PSE- no tiene opciones de prosperar, ya que necesitaría los votos de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que en ningún caso le darán su respaldo.

Durante la pasada legislatura, el PSE y el PNV gobernaron en coalición hasta enero de 2018, cuando el pacto se rompió después de que Santano destituyera a Iridoy como delegado de Urbanismo por “falta de confianza en su gestión”. - DNA