BARCELONA - ERC ganó ayer por primera vez en Catalunya en una elecciones generales, una jornada en la que la ciudadanía se movilizó con un incremento de la participación del 14% en pleno juicio del procés. Votó el 77,6% del censo. La formación republicana de Oriol Junqueras -en prisión- logró un resultado contundente, con más de un millón de votos y 15 diputados, después de que en los comicios de 2016 se quedara con 9. De esta forma, se ha convertido en la sexta fuerza del Congreso, por detrás de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox.

En cambio, la coalición de Junts per Catalunya (JxCAT), con Jordi Sànchez como candidato, no arañó más asientos que en las últimas elecciones, incluso tuvo un retroceso de un asiento, al pasar de ocho a siete. Los soberanistas de ERC y (JxCAT alcanzaron los 22 escaños de 47 que se elegían en esta comunidad.

Otra de las vencedoras de la noche fue la candidata socialista Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Sánchez, al mejorar el resultado electoral de hace tres años y convertirse en la segunda fuerza política en Catalunya en estos comicios. Los socialistas sumaron cinco escaños más que en las últimas generales y se quedaron con doce.

Con los resultados obtenidos ayer, puede que Pedro Sánchez no necesite los 15 parlamentarios de ERC para gobernar, ya que podría alcanzar los 176 escaños con otras formaciones. La jornada no benefició a En Comú Podem (ECP), que después de convertirse en 2016 en la primera fuerza en Catalunya -en línea con lo que ha ocurrido con el partido de Pablo Iglesias- fue relegado a la tercera posición, al sumar siete asientos y perder cinco. La fuga de votos de las siglas lideradas por Jauma Asens favorecieron al PSC de Miquel Iceta; pero ECP van a ser fundamentales para Sánchez.

los populares se desploman Sin embargo, los partidos de la derecha tuvieron una lectura negativa de estos resultados. A pesar de que Ciudadanos se transformó ayer en el tercer partido en el Congreso e Inés Arrimadas ganara las elecciones autonómicas en 2017, la formación naranja se quedó con los cinco parlamentarios de 2016 -aunque sumó 80.000 votos más-. Por su parte, el PP terminó ayer de hundirse en Catalunya al quedarse únicamente con el escaño de Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona. En junio de 2016, los populares reunieron seis asientos. Y la ultraderecha de Vox también consiguió un escaño en esta comunidad por primera vez.

“momento del referéndum” Gabriel Rufián, candidato de ERC, indicó que la formación republicana había ganado “las elecciones generales a los carceleros” y que “Catalunya combate y destruye al fascismo”. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, dijo que “hay que abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por un referéndum de autodeterminación”.- S.Z.E./Efe