Pamplona - La Guardia Civil detuvo ayer al joven de Altsasu Beñat Zelaia por haber participado presuntamente en los incidentes ocurridos en 2017 en la UPV/EHU, en el campus de Leioa. Tras declarar, quedó libre a la espera de juicio. El 14 marzo de 2017 un grupo de encapuchados arrojó un artefacto incendiario en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la UPV, y varias decenas de personas tuvieron que ser evacuadas.

Dichos incidentes comenzaron a las 10.00 horas cuando grupos de encapuchados comenzaron a realizar pintadas en el interior y el exterior de esta facultad y posteriormente arrojaron un artefacto incendiario en el decanato, que fue desalojado. El Rectorado censuró este “atentado a la convivencia cometido por minorías de violentos que ni representan al alumnado ni alcanzan la mas mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos”.

La detención de Zelaia, según indicó la Guardia Civil, se produjo a las 11.25 horas por parte de componentes de seguridad ciudadana del cuartel de Altsasu. Fue un arresto por requisitoria del Juzgado número 4 de Getxo (Bizkaia) y tuvo lugar en un control preventivo de seguridad ciudadana. El detenido pasó a disposición judicial en Iruñea. A través de un comunicado, Sortu, que exigió la inmediata puesta en libertad del joven, se preguntó si es “casualidad” que esta detención haya tenido lugar la víspera de las elecciones y destacó que el arresto “deja en evidencia otra vez el deseo de enrarecer el ambiente político por parte del instituto armado”. - E. P.