donostia - Roberto Uriarte advirtió ayer de que “el gran peligro en este momento” es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y es “enorme” porque, según el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Bizkaia, ante el “peligro de Vox” la sociedad “se pone a la contra”, mientras que “el peligro del modelo neoliberal” de la fuerza naranja “va calando en la gente” con su “objetivo” de crear “inseguridad y precariedad”. Así se pronunció en un mitin desde Donostia donde el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, aseguró que “a la extrema derecha no se le combate solamente con proclamas y declaraciones de intenciones” sino también “desde un gobierno verdaderamente progresista con políticas que desactiven sus discursos retrógrados y de odio”.
“Pedimos una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente”, precisó Martínez, quien instó a los vascos a “movilizarse y votar masivamente por un gobierno progresista”. “Y votar por ello es votar morado. De lo contrario nos engañan y nos venden. Está en nuestra mano pararlos”, aseveró, al tiempo que censuraba el “lamentable ruido y la falta de propuestas que han rodeado esta campaña”, que solo han suscitado “confusión”. “Hemos sido la única fuerza que ha conseguido hablar de propuestas y de mostrar un proyecto político alternativo a la inercia de precariedad y falta de oportunidades”, afirmó Martínez. “Nuestra coalición ha demostrado ser un ejemplo de unidad, de integración y de trabajo en equipo. Elkarrekin Podemos tiene mucho por hacer y nos muestra un camino de futuro. Somos una fuerza consolidada en Euskadi con proyecto propio y un modelo de país feminista, ecologista y que busca el blindaje de los derechos sociales, frente a la Euskadi de dos velocidades del PNV y el PSE”, argumentó.
Martínez apuntó además que estas elecciones constituyen “una oportunidad de oro para decirles a todos aquellos que no quieren que se hable de lo importante, que puede haber una alternativa diferente a los bloques, que puede haber fraternidad y que puede haber cambio”.
IGLESIAS El secretario general de Unidas Podemos , Pablo Iglesias, señaló que votar a su formación “vale doble” porque sirve por un lado para “frenar a la derecha” y por otro para sacar adelante propuestas en materia social. “Los que han pretendido tomar el pelo a la gente en campaña hablando solamente de Torra y de Vox se merecen una respuesta de dignidad y educación de la ciudadanía que está harta”, exclamó desde Vigo. El líder morado recordó que nadie duda de que su partido no llegará a ningún acuerdo de Gobierno ni con Ciudadanos, ni con Vox, ni PP, afeando al PSOE que no fuera claro en los debates electorales a la hora de negar un posible pacto con Rivera.