vitoria - Una encuesta hecha pública ayer por EiTB refuerza el pronóstico de que el PNV ganará las elecciones generales del 28 de abril en suelo vasco. Según la consulta demoscópica, elaborada por Gizaker para la radiotelevisión pública, los jeltzales se llevarían el 28,9% de los votos, lo que supondría obtener seis representantes en el Congreso de los Diputados, sumando uno a los cosechados en 2016. En segundo lugar quedaría Unidas Podemos, con cuatro representantes (22%); mientras el PSE se haría con cuatro. EH Bildu, en el cuarto lugar, conseguiría tres o dos diputados y el PP, solo uno y por Araba. Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

Realizada durante los días 16 y 17 de abril, a menos de dos semanas de la celebración de los comicios estatales, entre 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca -400 cada herrialde-, lo cierto es que la encuesta refleja un alto índice de indecisos, aún y cuando apenas resta una semana para pasar por las urnas. Esa bolsa de votantes que aún no se han decantado por unas siglas en concreto alcanza el 22,1 % del electorado vasco.

El estudio demoscópico vuelve a situar al PNV como partido que vencerá tanto en votos y como en escaños el próximo 28 de abril, situación que vienen arrojando diferentes sondeos elaborados durante los últimos tiempos y que, sin embargo, ha hecho que los primeros espadas del partido llamen a no relejarse en el tramo final de la campaña. La formación de Sabin Etxea vence además a Podemos, una marca que irrumpió con fuerza en la CAV durante las más recientes elecciones generales. De la misma forma, constata la recuperación que vienen experimentando los socialistas vascos -gracias a un ascenso de casi tres puntos-, que incluso se sitúan a menos de cinco puntos de los morados. EH Bildu también ve mejoradas sus posiciones, aunque en este caso la coalición abertzale percibiría un incremento en el voto del 2,9%. Un PP en caída libre, por último, se quedaría en el 9,4% de los votos. - DNA