gasteiz - El vicesecretario de Organización del PP y candidato por Araba al Congreso, Javier Maroto, llamó ayer a los alaveses a “sublevarse” contra el impuesto al diésel propuesto por Pedro Sánchez, que “está poniendo en peligro” el empleo de 20.000 familias en este territorio con el “apoyo” de PNV, EH Bildu y Podemos. En un acto electoral en Gasteiz, se refirió a la decisión de la planta de Mercedes en la capital alavesa de reducir para este año su producción en otras 4.000 unidades. Alega para ello la incertidumbre creada en torno al diésel y la cancelación de la contratación de estudiantes para la sustitución de trabajadores en verano.

El candidato popular afirmó que casi el 30% de la riqueza en Araba está ligada a la producción de vehículos diésel, lo que da trabajo a 20.000 familias, y aseguró que la “amenaza” del impuesto al diésel de Sánchez ha llevado a una empresa “sólida” como Mercedes a reducir su producción y a que 300 jóvenes pierdan también su primera oportunidad de empleo.

Afirmó que hablar de sostenibilidad es posible en la “green capital” sin atacar a la producción de vehículos diésel. “Se puede decir sí al medio ambiente pero también sí a los más de 20.000 empleos que hoy Sánchez está poniendo en peligro en nuestra tierra”, subrayó Maroto. Acusó asimismo a PNV, EH Bildu y Podemos de apoyar ese impuesto y de “esconder” el problema que están generando entre 20.000 familias alavesas y aseguró que su partido es el único que dice no a este gravamen y sí a los trabajadores de Mercedes.

Recalcó que el 28-A solo hay dos alternativas: “las viejas recetas de crisis, impuestos y paro” que representa Sánchez, y el “valor seguro” en lo económico que supone el PP. Alertó de que votar al PNV es votar a Sánchez “con otra marca”.

A este mismo asunto se refirió el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien aseguró que su partido defenderá la industria vasca de la automoción del ataque a la tecnología diésel del “PSOE con el apoyo del PNV”. En un acto electoral en Bilbao, explicó que el sector de la automoción es el más importante de la industria vasca y representa el 25% del PIB.

Alonso sostuvo que el sector vasco de automoción está centrado en los motores diésel y es una industria “moderna y puntera, que está a la cabeza” y con empleos de calidad, por lo que no puede ser “descartada con la facilidad” con la que lo ha hecho el Gobierno socialista. Según él, el PSOE persigue al diésel por “razones demagógicas y para recaudar más dinero a corto plazo” con un impuesto al gasóleo. - Efe