MADRID - La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes desarrollaron ayer una operación antiterrorista que culminó con la detención en Marruecos de un presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla. En el marco de la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Policía registró el domicilio del arrestado en la capital andaluza.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de los cuerpos policiales con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones. Como consecuencia de esta decisión, informa el Ministerio, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades del Estado para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra en los espacios y medios de transporte y acontecimientos religiosos, de ocio y lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

La vivienda registrada corresponde al número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia. El domicilio, de reducidas dimensiones, patio delantero y solo dos niveles, estuvo custodiado por agentes uniformados y de paisano, quedando totalmente cerrado mientras diversos profesionales de los medios de comunicación llegaban a la citada calle, para grabar imágenes del inmueble. La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento, condenó las intenciones del arrestado. - Efe