gasteiz - ¿Qué hará el PP, si llega al gobierno, para mantener la competitividad de plantas como la de Mercedes en un momento de crisis de la automoción y del diésel?
-Los puestos de trabajo de la Mercedes y de las empresas de la automoción están en riesgo si gana el PSOE con el PNV, y esto no lo digo yo, lo dicen los propios trabajadores de estas empresas, que saben que el impuesto al diésel que defienden el PNV, Bildu, Podemos y el PSOE es un grave riesgo para más de 20.000 familias alavesas. Si gano las elecciones en Álava me comprometo a suprimir el impuesto al diésel en dos meses para que ningún trabajador de la Mercedes tenga que pensar si su puesto de trabajo está en riesgo. Con el PP no habrá impuesto al diésel y no se verán amenazadas las producciones. Dicho esto, hay que aclarar que hablamos de la Green Capital y que también defiendo la sostenibilidad. Nuestra propuesta es un plan renove para sustituir coches antiguos que contaminan hasta diez veces más que un coche diésel. Insisto, votar al PSOE o al PNV o a Bildu o a Podemos en Álava, si eres de la Mercedes, es una amenaza para tu puesto de trabajo.
¿Promete que si gana el PP en España y en Vitoria se acelerarán las obras del AVE en la ciudad?
-El PSOE, Sánchez, con el apoyo del PNV, después de ocho meses, lo que ha hecho es paralizar la obra. Yo me comprometo a recuperar en ocho meses todo lo que Sánchez ha dejado de hacer en Vitoria y Álava por la alta velocidad; en ocho meses recuperaríamos el trabajo perdido.
El último CIS le dejaba a usted sin escaño. ¿Le merecen credibilidad estos sondeos? ¿Qué datos internos manejan ustedes?
-Las encuestas nunca han acertado en Álava. Cuando me presente a la Alcaldía en 2015 saque un 50% de votos más de lo que decían las encuestas, pero la última palabra es de los alaveses.
Sí parece, de entrada, que sus rivales de Vox y Ciudadanos no tiene mucho tirón en Álava...
-Sí, pero bueno, lo que hay que hacer trabajar a pie de calle porque las encuestas son encuestas. El otro día me pasé tres horas recorriendo mesa por mesa todas las terrazas de la plaza de la Virgen Blanca y de la plaza de España, y ahí es donde un político ve de cerca cómo están las cosas. Yo noté mucho respaldo de muchas personas que se acuerdan de mí, que me tienen cariño y que quieren volver a confiar en Javier Maroto en estas elecciones.
¿Considera que sigue vivo el debate sobre la limitación de la exigencia del euskera en la función pública, que ustedes defienden, en Álava?
-Yo personalmente amo el euskera igual que el castellano, y precisamente porque creo que los vascos tenemos una riqueza con dos lenguas oficiales no quiero que una de mis dos lenguas se convierta en una barrera para parte de los alaveses. Hoy en día se exigen niveles de euskera en algunos puestos de la Administración que limitan mucho las posibilidad de que los alaveses accedan a esos puestos. Simplemente pido euskera sin imposiciones.