donostia - La secretaria general del PSE , Idoia Mendia, advirtió ayer de que PP, Ciudadanos y Vox tienen “el mismo proyecto” que pasa por “acabar con la pluralidad, con el autogobierno y los derechos sociales”. “Ese es el mensaje único que viaja en el testigo que los tres ahijados de Aznar se están pasando estos días por Euskadi en su particular korrika”, censuró.

En un mitin en Donostia, la líder de los socialistas de la CAV señaló que en las elecciones del día 28 “está en juego un Gobierno socialista que nos blinde los derechos, o un Gobierno de las derechas que nos devuelva al escenario de los recortes”. “Seguir avanzando o retroceder”, advirtió. Tras destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que “cree en los derechos y libertades de todos, vivan donde vivan, que cree en el autogobierno, que cree en un país plural, que apuesta por la convivencia”, Mendia incidió en que “el trifachito quiere recortar derechos y libertades”. “Hay mucho en juego”, insistió.

Asimismo, censuró que “las derechas y los independentismos, PP y Bildu, Ciudadanos y ERC, los mismos que sin pudor quieren arrojar sospechas sobre el socialismo”, se pusieron “de acuerdo para echar abajo las esperanzas” del Ejecutivo socialista impidiendo la aprobación de sus Presupuestos. “La derecha no tiene vergüenza”, denunció. Además, hizo alusión a la presencia este fin de semana en Euskadi de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PP, Pablo Casado; y de C’s, Albert Rivera, para “decir lo mismo, básicamente”, que “les sobra la pluralidad, que les sobra el Estatuto, que les sobran los derechos sociales”. pagaba con la libertad propia para ganar la de todos”.

Elorza y el concierto Por su parte el cabeza de lista socialista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, apuntó que el PSOE puede “defender, blindar y garantizar con una mayoría amplia”, porque su pacto “va a ser con la ciudadanía”, derechos sociales como el de las pensiones o que los cuidadores de las personas mayores coticen a la Seguridad Social, se acometa un cambio en la reforma laboral del PP y se acometa “un pacto de Estado” para aprobar una Ley de Educación. “Necesitamos un gobierno serio, con rigor, ético pero sobre todo socialdemócrata”.

El candidato socialista advirtió también de que consultas populares como la del Brexit o la independentista de Catalunya conducen “a la ruptura, crisis de convivencia y confrontación”, al tiempo que aseguró que los socialistas quieren que haya transferencias a Euskadi y “claro que va a haber”, porque “creemos en ellas y queremos un autogobierno desarrollado al cien por cien”. De este modo, señaló que son los socialistas los que van a “garantizar” el cumplimiento del Estatuto, del Concierto Económico y el desarrollo y mantenimiento de las libertades. - DNA