ávila - El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Pablo Casado, apeló ayer al legado del expresidente Adolfo Suárez como “mejor antídoto contra el radicalismo” y los que quieren romper España, ya que, a su entender, las ofertas que han realizado ERC y JxCAT a Pedro Sánchez buscan “seguir negociando la autodeterminación”. Por eso, pidió defender la “concordia y la Constitución” apoyando al PP el próximo día 28.

Casado lanzó este mensaje en la Plaza Adolfo Suárez de Ávila, junto a la estatua en memoria del que fuera el primer presidente del Gobierno de la democracia, alegando que él quiere “preservar” su “legado”. En este acto, el líder del PP estaba acompañado por su úmero dos por Madrid al Congreso e hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana.

En su intervención, Casado se hizo eco de los últimos mensajes de los candidatos de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Joaquim Forn, ofreciendo estabilidad a un Gobierno que dialogue y “no niegue el referéndum”. “JxCAT ya ha dicho formalmente que quiere apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de seguir negociando la autodeterminación”, advirtió.

Ante ese escenario, subrayó que la “obligación” del PP es mantener la “concordia” de la Constitución que se tiene que “conquistar día a día”. “Estamos dispuestos a hacerlo con un gran reformismo”, manifestó, para añadir que no hace falta modificar la Carta Magna porque es “permeable y moderna” que ha permitido 40 años de prosperidad.

No obstante, Casado sí que defendió “reformas políticas” de “calado y profundas” como las que ofrece el PP en su programa y medidas económicas para “sostener el Estado del Bienestar”. “Somos un partido social, pero sobre todo un partido que es la mejor garantía y el mejor antídoto contra el radicalismo”, afirmó el candidato popular. - E.P.