gasteiz - El presidente del PP y candidato por esta formación a la presidencia del Gobierno español, Pablo Casado, visitó ayer Gasteiz para pedir el voto a los vascos y recuperar viejos argumentos de los populares en relación a Euskadi y a sus potestades en materia de Educación o Función Pública. Así, Casado, en la tierra de “los heroicos militantes del PP vasco que hicieron que muchos nos afiliáramos”, atacó el “adoctrinamiento” en la escuela y la exigencia del euskera a profesores o médicos, y reclamó el castellano como lengua vehicular en los centros escolares. Incluso prometió la creación de una inspección sancionadora, si llega a ser presidente, para combatir el mencionado adoctrinamiento.

Además, Casado se refirió a la “infame” ley de abusos policiales aprobada en el Parlamento Vasco hace escasos días y agradeció el “gesto de dignidad” del PP, que abandonó sus escaños cuando el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga llamó nazis a los miembros de un sindicato policial presente en la sala. “Viva la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza que fueron insultados por los bilduetarras; claro que no han cometido abusos policiales”, clamó el candidato popular.

Casado además criticó que dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi y Marian Beitialarrangoitia, “esos proetarras, se vanaglorian de que Sánchez les rogaba su apoyo”. “Nosotros estamos con las víctimas del terrorismo que pedís dignidad, justicia y reparación “, añadió Casado, quien prometió que el PP “nunca” pactará con los soberanistas.

Todo esto en una jornada en la que previamente había asegurado que si llega al Gobierno la selección española de fútbol jugará en Euskadi, cosa que posiblemente ocurrirá esté él o no porque el año que viene se celebra la Eurocopa y Bilbao es una de sus sedes, la que acogerá los partidos del Grupo E, el de España.

También aludió el líder del PP a la “kale borroka”, pero en relación al escrache sufrido por la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en su circunscripción. En relación a la cuestión catalana, Casado aseguró que “habrá indulto” a los presos soberanistas porque Sánchez no lo ha negado y porque Oriol Junqueras tampoco rechaza volver a participar en la investidura del presidente.

Casado también prometió la aprobación de una Ley antiokupa, rebajas fiscales y la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos autonómicos.

Antes, por la mañana en Asturias, Casado afirmaba que su rival es Pedro Sánchez, y no el líder de Vox, Santiago Abascal, a quién pidió ser “un poco más agradecido” con el PP después de que le hayan tratado “tan bien” durante años, informa Europa Press. Casado rechazó además que su mensaje sea “radical”.

Por su parte, el cabeza de lista del PP en Álava, Javier Maroto, aseguró que su partido es el que mejor representa el sentir de lo alaveses por su defensa de la foralidad y el Concierto, y pidió “justicia” en el reparto de ayudas sociales. Maroto hizo además hincapié en uno de sus principales argumentos de campaña, el ataque a un mayor gravamen al diésel que propuso el PSOE y que, dijo, en Álava afectaría a 20.000 familias.

También intervino ayer en Gasteiz el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien recordó cómo PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi arrebataron la Alcaldía de Gasteiz a Maroto en 2015. Además, puso de manifiesto que Maroto es el único candidato nacido en Álava y censuró el acuerdo de Autogobierno sellado entre EH Bildu y PNV, que ahora los jeltzales “esconden”.