vitoria - Los principales partidos del Estado español arrancaron ayer desde Madrid su caravana electoral. Todos ellos sacaron de nuevo a la palestra los mantras que han repetido hasta la saciedad en las últimas semanas de esta larga carrera electoral y que en síntesis agitan el miedo a la derecha, en el caso del PSOE y de Unidas Podemos, o incitan a la unidad de las tres derechas para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
El presidente del Gobierno español y candidato a la reelección por el PSOE tiró de manual a la hora de dar el pistoletazo de salida a una campaña en la que el temor a que el PP recupere el poder con apoyo de Ciudadanos y de Vox está en el frontispicio de su discurso. “Lo que es evidente es que si estas tres derechas suman la confrontación territorial está garantizada, la corrupción volverá de mano de un partido que aún no se ha limpiado y volverán los recortes”, advirtió el presidente, que usó el ejemplo de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre para llamar a la participación masiva del electorado progresista: “Hay un riesgo importante de que la derecha sume por eso es importante que vayamos a las urnas”, señaló.
Pablo Iglesias se ofreció a colaborar con Sánchez en ese dique de contención de la derecha pero planteó al PSOE un gobierno de coalición “proporcional” a los resultados del 28-A. El líder de Podemos pidió llenar las urnas con “las verdades de un país al que los poderosos no le tienen que escribir la historia”.
El PP eligió una discoteca para el primer baile de la campaña electoral. Pablo Casado se dirigió en su discurso inaugural a los votantes que han migrado de su partido a Vox. “Que no jueguen a la ruleta rusa, aquí está su PP, en el que pueden confiar, que no les va a defraudar, que va a pelear por la España que merecen las generaciones que vienen detrás”, arengó a las 2.500 personas, según la organización, que se congregaron en el recinto situado en El Retiro madrileño. Frente a la fragmentación del voto de la derecha, Casado reclamó sin complejos la unidad del tridente PP, Ciudadanos y Vox como el voto más útil. “Juntos tenemos más votos que la izquierda y los radicales y si tenemos menos escaños es porque se ha dispersado el voto”, enfatizó. El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó que independientemente de lo que pase en las elecciones generales, el partido que dirige ya ha “ganado”. “Ya no van a poder volver a meter el genio en la lámpara otra vez”, manifestó. En su intervención no escondió sus planteamientos en cuestión de género y se refirió al hecho de que en una escuela pública de Barcelona el “totalitarismo de género” quiera prohibir cuentos tales como Caperucita Roja y con este cuento recién comprado en las manos y enseñándolo a los asistentes, Abascal se preguntó cuál es el problema. “A una niña le mandan a hacer un recado y no al niño y es una demostración de machismo, y va con falda y no con pantalones”, apostilló. - DNA