BILBAO - El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Lander Martínez, alertó ayer de que una posible alianza entre PSOE y Ciudadanos sería muy negativa para la “agenda social” vasca y para el autogobierno de Euskadi. En su horquilla superior, la última encuesta del CIS de cara a las elecciones generales del 28 de abril abre la puerta a una mayoría absoluta entre ambas formaciones, una opción que orillaría a Unidas Podemos y lo relegaría a la oposición. El estudio sitúa a la formación de Albert Rivera como el tercer partido más votado, tras socialistas y PP, y llegaría a tener hasta 51 escaños si se cumple el pronóstico de la encuesta del gabinete de prospecciones dirigido por Félix Tezanos.

El CIS también da alguna opción a que la suma de socialistas y Unidas Podemos sea suficiente para hacer presidente a Sánchez, ya que en el mejor de los casos el PSOE lograría 138 escaños y el partido de Pablo Iglesias 41, también en el mejor supuesto de la encuesta. A esta posibilidad se aferra Martínez cuando asegura que su formación “va a garantizar la existencia de un gobierno progresista, con una mayoría absoluta” que asegura acarician según los sondeos. “Nosotros empujaremos para que eso sea una realidad”, subrayó en declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrar en Gasteiz el Comité de campaña de Elkarrekin Podemos.

No obstante, el líder de Elkarrekin Podemos aseguró que su apoyo no solo estará dirigido a “garantizar que exista un gobierno realmente progresista que haga políticas de defensa de derechos sociales en el Estado español, sino que también quieren trabajar para “proteger a Euskadi de una posible alianza que sería muy peligrosa para nuestros derechos e intereses”.

La encuesta del CIS, al igual que otros estudios demoscópicos, también apuntan a que Elkarrekin Podemos podría perder la mitad de los seis escaños que consiguió en las elecciones generales de 2016 y que le sirvió para ser el partido más votado entonces en la comunidad autónoma vasca. Martínez destacó el “gran número” de ciudadanos indecisos ante la contienda electoral del 28 de abril -casi el 40% de los encuestados- que “todavía no han decidido su voto y que lo decidirán a lo largo de esta campaña”.

En este sentido, la cabeza de lista al Senado por Álava, Conchi Palencia, quiso infundir ánimos a sus simpatizantes y se retrotrajo a las elecciones de 2015 en las que “ninguna encuesta supo avanzar” la representación conseguida por Podemos en Euskadi. “A la sociedad vasca le dijeron que había votado mal y hubo una repetición de elecciones en la que nos volvió a dar su confianza y volvimos a ganar las elecciones”, recordó. Añadió que se presentan a las elecciones para “con un programa que tiene un horizonte verde y morado para hacer un país más feminista, ecologista e igualitario”. - DNA