bilbao - PNV y PDeCAT presentarán hoy su acuerdo de colaboración poselectoral para el Parlamento Europeo. Tras una negociación sencilla en la que únicamente quedaban unos flecos, el acuerdo se firmará al más alto nivel en Sabin Etxea, con la visita a Bilbao del presidente de los nacionalistas catalanes, David Bonvehí. El gesto deja claro que la antigua Convergència quiere cuidar la relación y que no ha habido portazo pese a la decisión de las partes de acudir por separado. El presidente del PDeCAT, uno de los representantes que empujó con mayor claridad a favor de mantener la alianza tradicional con el PNV, será quien firme el acuerdo, y lo hará visitando la casa del PNV.

La relevancia de este acuerdo radica sobre todo en que va a permitir escenificar que la relación no está rota, y que no ha habido divorcio traumático aunque hayan decidido acudir por separado a las europeas y poner un paréntesis a la colaboración que habían tenido desde 2004. Todo lo que rodea a la relación entre los jeltzales y el nacionalismo catalán está envuelto en el morbo por las maniobras que ha realizado el expresident Carles Puigdemont para hacerse con el control de la antigua Convergència con un mensaje de confrontación con el Estado y en clave exclusivamente catalana. Ha copado las listas del partido, que se presentará dentro de la plancha JxCat. No obstante, el PNV se ha cuidado de hacer ningún reproche público a Puigdemont, y asume con naturalidad que los catalanes hayan apostado por una lista en clave catalana. A pesar de acudir por separado, la colaboración tras las elecciones del 26 de mayo se mantendrá para defender el carácter plurinacional del Estado, y que vascos y catalanes tengan voz propia en Europa.

2.000 intervenciones en madrid El PNV está centrado, sobre todo, en las elecciones generales del 28 de abril, que es el reto más inmediato. Arrancará la campaña en Gasteiz, y cerrará en la plaza del Arenal de Bilbao. En paralelo, el grupo vasco en el Congreso de los Diputados hizo público ayer un balance de su actividad, con más de 2.000 intervenciones, desde preguntas de control a iniciativas legislativas propias. También puso en valor las negociaciones presupuestarias con el Gobierno español, “que han supuesto grandes logros para la ciudadanía de Euskadi” como el acuerdo sobre el Cupo y la subida de las pensiones, y recordó su defensa de las libertades públicas con la iniciativa para reformar la ley Mordaza, derogar la prisión permanente revisable, y arrojar luz sobre los secretos oficiales. “Aitor Esteban, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea, Idoia Sagastizabal e Iñigo Barandiaran han sido la voz de Euskadi en Madrid. Los cinco diputados han conformado el Grupo Parlamentario más pequeño de la Cámara, pero lo han compensado con creces con una entrega absoluta”, zanjaron.

El PNV recordó que sus iniciativas sobre las libertades quedaron en un limbo por “el bloqueo ejercido por PP y Ciudadanos en la Mesa, ayudado por el PSOE”. Reivindicó su papel, que ha traído la actualización del Cupo, la subida de las pensiones, inversiones para infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, la apertura 24 horas para el aeropuerto de Foronda, y la Variante Sur Ferroviaria, entre otras cuestiones.