SANTIAGO DE CHILE - El presidente del EBB Andoni Ortuzar participó el martes en un acto de homenaje que el Partido Demócrata Cristiano de Chile (DC) tributó al que fuera presidente del país, Eduardo Frei Montalva, en el 27 aniversario de su fallecimiento. Al acto acudieron el presidente de la DC, Fuad Chahín, dirigentes históricos de la formación chilena, integrantes de la actual directiva y responsables de otras formaciones políticas.

Carmen Frei, hija del mandatario, ensalzó la figura del que fuera presidente de Chile entre 1964 y 1970, y aseguró que “valores como la libertad y el desarrollo social”, así como una política que “solucione los verdaderos problemas de la gente, son hoy más necesarios que nunca en la nación”. Por su parte, Chahín recordó que la investigación judicial de la muerte de Frei Montalva está aún pendiente de un fallo judicial que se conocerá en los próximos días.

Ortuzar y Mikel Burzako, responsable del Area Internacional, depositaron un ramo de flores ante la estatua de Frei Montalva, gesto “muy valorado” por todos los presentes al ser los jeltzales los únicos representantes políticos europeos en el homenaje. El líder del EBB recordó que Frei Montalva acogió al lehendakari Aguirre durante su “forzoso” exilio en Suramérica, un gesto de “humanidad y de compromiso democrático que ni la formación jeltzale ni la ciudadanía vasca han olvidado, ni olvidarán”. Tras el acto, los representes del PNV compartieron almuerzo con alcaldes y concejales del área metropolitana de Santiago de Chile. Por la noche cenaron con la directiva de la Euskal Etxea de la capital chilena y con los integrantes de la Extraterritorial del PNV en Chile. - DNA