Bilbao - Nuevo cambio de planes en la política catalana, otra vez motivado por el carácter imprevisible del expresident Puigdemont. Si fuentes de la dirección del PDeCAT informaban a este periódico de que Puigdemont se había descartado como candidato en las elecciones europeas porque no le interesa competir en las urnas, ayer el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, no se cerraba a esa posibilidad y consideraba que esa plancha no tendría por qué ser incompatible con el PNV ni dificultar la coalición. Estas declaraciones las hizo en puertas de que se presente la Crida de Puigdemont el sábado, donde podría anunciarse la intención de que esta plancha sea una plataforma electoral en comicios como los europeos.

Bonvehí aseguró ayer que ve compatible que en la coalición con el PNV con la que pretenden concurrir a las elecciones europeas se incorpore Puigdemont. “No lo veo incompatible. Son cosas complementarias y sería una gran suma”, dijo en el Parlament. Además, explicó que hablarán con el PNV la semana que viene para cerrar los términos de la coalición. Los jeltzales permanecen en un respetuoso segundo plano en esta polémica, a la espera de que el PDeCAT aclare su situación interna.

Según Bonvehí, el PNV siempre ha tenido “una gran sensibilidad con los presos políticos y con las personas que están en el exilio”, y no le consta que recele de la posibilidad de incluir a Puigdemont. - DNA