vitoria - Unas mil personas en cada una de las cuatro capitales vascas, en su gran mayoría mujeres, secundaron ayer las movilizaciones convocadas por colectivos feministas “en solidaridad con el pueblo andaluz” y contra el patriarcado y los ataques a la igualdad. En las capitales vascas se desplegó una pancarta idéntica, con el lema Faxismoaren aurrean, elkartasun feminista (Contra el fascismo, solidaridad feminista). Solidaridad con el pueblo andaluz”. Se proferieron gritos en defensa de la lucha feminista y otros como “autodefensa feminista” o “el fascismo nos mata”, “ninguna mujer es ilegal”, “nuestros derechos no se negocian” y “el feminismo será la tumba del fascismo”.

Al término de las protestas, de media hora, las respectivas portavoces leyeron un comunicado similar en el que denunciaron que “los partidos de extrema derecha que intentan formar gobierno” en Andalucía “utilizan la ley contra la violencia machista como carta para la negociación” y quieren eliminar el aborto, prohibir las operaciones de cambio de sexo y extender la fobia contra los migrantes. “Pero sabemos que lo que ocurre en Andalucía no es un caso aislado” advirtieron, al tiempo que extendieron su apoyo a las mujeres que en todo el mundo luchan contra el fascismo.

Las concentraciones se repitieron en diversas ciudades del Estado y una de las más numerosas fue la de Madrid, donde miles de personas se movilizaron para protestar contra los postulados de Vox sobre la violencia machista y lanzar el mensaje de que los derechos de las mujeres “no se negocian”, solidarizándose con las feministas andaluzas, las primeras en llamar a la movilización en Sevilla con motivo del debate de investidura que hará a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Ante los postulados del partido de Santiago Abascal sobre violencia machista, el movimiento feminista salió a la callespara protestar contra quienes quieren “mercadear” con los derechos de las mujeres. Con pancartas con frases como PP, Cs y Vox: españolitos, machistas y franquistas. No pasarán, Fuera fascistas o Somos feministas, miles de personas se concentraron en la Puerta del Sol. - Efe