gasteiz - La relación del PP vasco con el PNV está en un momento de incertidumbre. ¿Están abiertos a volver a colaborar con los jeltzales en lo que queda de legislatura en Euskadi? ¿Cómo piensan reubicar al PP tras dos años de apoyo presupuestario?
-Nuestro lugar lo tenemos claro, el PP vasco tiene que ser una alternativa clara y constitucional a un PNV que se echa en brazos de Bildu. En junio firmaron juntos un documento por la autodeterminación, que nos aboca a una división entre vascos, entre nacionales y ciudadanos, donde tratan de dividir a la sociedad en vascos de primera y de segunda, y nosotros lo rechazamos absolutamente. Creemos que hay una estrategia clara del PNV de llevarnos por la vía catalana, a la vista está en las declaraciones con Bildu de rechazo a la Constitución, al rey; en la propia plataforma Demokrazia Bai, donde se han juntado dirigentes del PNV y Bildu para retrotraernos a los tiempo de Ibarretxe. Como aquí no cuela lo de España nos roba van a intentar colocar la idea de que España no es un país democrático, toda una estrategia para llevar a Euskadi a una vía de confrontación con España por la vía catalana. Con ese PNV no se puede ir a ningún lado.
¿Ni siquiera están abiertos, por tanto, a prestarles apoyos puntuales en el Parlamento?
-Nosotros hemos mantenido una actitud de responsabilidad, pero hace unos meses el PNV decidió cambiar de socios, tirar el Gobierno de Rajoy, colocarnos a Sánchez, cambió de socios aquí, las políticas soberanistas las acuerda con Bildu, los sillones con los socialistas, es su estrategia para ocupar todo el poder. Nosotros no vamos a seguir en ese juego, vamos a alertar sobre la deriva a la catalana que perjudica a Euskadi tras una legislatura de Urkullu que está siendo un fracaso de gestión. No ponen en marcha leyes y no sacan adelante ninguno de los compromisos que adquirieron. Tenemos que presentarnos en mayo tratando de aglutinar a todos aquellos vascos no nacionalistas que defendemos la Constitución y una Euskadi dentro de España. Dividir el voto significa hacerle un favor al PNV.
¿Temen aquí también esa división? En Euskadi Ciudadanos no ha llegado a cuajar y Vox genera mucho rechazo.
-Los discursos de Ciudadanos contra las diputaciones y el Concierto les alejan de las señas de identidad propias de los alaveses y de los vascos. Sin embargo, nosotros compartimos también con ellos planteamientos que queremos defender, y por eso a mí como candidato a diputado general me gustaría incorporar a Ciudadanos al PP de Álava; apelo a sumarse al PP a quienes se sientan próximos a Ciudadanos e incluso a Vox, el PP en Álava es el único partido que puede plantar cara la nacionalismo.
¿Tiene esperanzas de recuperar la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz pese a la atomización de la derecha?
-Creemos que en Álava hay ganas de cambio. El acuerdo de Urtaran con Bildu, Podemos y el PSE ha sido un fracaso para Vitoria, una ciudad que no puede permitirse cuatro años más de parálisis. Ha sido un desastre como alcalde, los vitorianos merecen que esta ciudad recupere el orgullo y la ilusión, tratar los temas que preocupan a la gente: la vivienda, el tráfico, la inmigración, las ayudas sociales... Para eso el PP tiene ideas claras, podemos presentar un proyecto muy alavesista, pegado al terreno, hablar claro como lo hicimos en 2015, aquí hay temas por los que pelear y vamos a dar batalla.
¿Y en Bizkaia y Gipuzkoa?
-En Vitoria y Álava aspiramos a ganar, podemos ganar y gobernar. En Bizkaia y Gipuzkoa debemos jugar el partido para condicionar las políticas. En la medida en que el PP sea fuerte no condicionará la política Bildu, tenemos que llamar a toda la gente moderada a que se sume al PP porque cuanto más fuertes seamos más difícil será que nos lleven por la vía catalana. En los ayuntamientos podemos ser una garantía para no volver a los tiempos del plan Ibarretxe. Los nacionalistas están esperando, no quieren enseñar sus cartas hasta después de las elecciones, quieren controlar los ayuntamientos entre el PNV y Bildu para al día siguiente de las elecciones plantearnos la ofensiva soberanista. - T.Díez