Bilbao - Los grupos que participan en la Ponencia de Memoria y Convivencia coinciden en el “nunca más”, pero no en el “nunca antes”. Así lo aseguró ayer la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en referencia a EH Bildu. En una comparecencia en Bilbao para presentar el escrito de aportaciones al documento de síntesis de la Ponencia que el PSE ha registrado en el Parlamento Vasco, Mendia lamentó que “no ha sido posible ampliar una visión crítica compartida sobre la injusticia del daño causado”.

Bajo la premisa de que su partido no está dispuesto a “rebajar” el suelo ético acordado en 2012, los socialistas vascos han propuesto en este foro parlamentario -en el que participan todos los partidos menos el PP- “un pacto social de convivencia que amplíe consensos”. Todo ello sobre la base de que “ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos”.

Idoia Mendia explicó que, de cara al acuerdo final, han tenido en cuenta que “la izquierda abertzale no iba a asumir un texto que incluyera reconocer la injusticia del daño causado por ETA y por quienes con la excusa de ETA vulneraron derechos humanos”. Defendió que el objetivo de la Ponencia no debe ser incluir aportaciones de todos si el acuerdo en lo fundamental no es posible, sino “ampliar consensos sobre los cimientos éticos que ya construimos en el pasado reciente”.

En su comparecencia ante los medios, explicó que para el PSE es “insoslayable” la reclamación de que “nadie debió asesinar, secuestrar, extorsionar, amenazar, perseguir, ni torturar, ni por imponer un proyecto político ni por razón de Estado”. Así, dijo confiar en que “llegará el momento en que todos los representantes institucionales sean capaces de decirlo”, a pesar de que ahora todavía hay “quienes se resisten a decir algo tan sencillo”.

Insistió en que su formación no permitirá “rebajar los mínimos éticos alcanzados en el consenso más amplio obtenido en Euskadi hasta la fecha”, el llamado suelo ético pactado en 2012, y que fue ratificado por el pleno del Parlamento Vasco en 2013. “Se lo debemos a las víctimas”, aseveró. La coyuntura actual puede ser favorable para dar pasos en esta dirección, y así expresó su deseo de que “el clima generado permitirá alumbrar nuevos acuerdos”.

“No se trata solo de compartir el nunca más, sino de asumir el nunca antes. Es el sitio al que no llegan algunos aún. Y no debemos enmascarar esta realidad”, reiteró, de nuevo en referencia a la coalición aber-tzale. Por ello, el “pacto de convivencia” propuesto por el PSE apela a todas las instituciones, partidos y al conjunto de la sociedad, y sobre esas “bases éticas” se cimentan “la condena y la deslegitimación de que nunca tuvo que suceder algo tan injusto para las víctimas”.

Ampliar consensos El PSE propone, según recoge en su documento, que este pacto se sustente en seis principios, empezando por la verdad de lo ocurrido; el respeto a la pluralidad; la memoria, reconocimiento, justicia y reparación de todas las víctimas; el respeto al Estado de Derecho, sus leyes y las libertades que protegen; y la reinserción de los presos “en los términos orientados por la Constitución”.

El último de los principios planteados por el PSE es el respeto escrupuloso a los derechos humanos, con “la deslegitimación, ética, social y política del asesinato, o de cualquier otra expresión de violencia ilegítima, para conseguir objetivos políticos”. Idoia Mendia concluyó instando a “ampliar consensos parlamentarios” en el seno de la Ponencia de Memoria y Convivencia, así como a “reforzar y extender socialmente las bases éticas sobre las que construir la convivencia pendiente”. - DNA/E. P.