barcelona - El Consejo de Ministros presenta hoy el borrador del proyecto presupuestario para 2019, cuyo recorrido se iniciará la próxima semana. Para que el Congreso dé luz verde a su tramitación, los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT son indispensables y, en este ámbito, Pedro Sánchez se traslada mañana a Barcelona donde, según confirmaron ayer fuentes socialistas, prometerá completar las inversiones en infraestructuras recogidas en el Estatut, a cambio de que los independentistas no bloqueen el recorrido de las Cuentas. Sin embargo, según explicó ayer el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, las mejoras en financiación o inversión son un “gesto insuficiente” para que su formación avale los Presupuestos, ya que lo que esperan es una “propuesta política”.
Bonvehí advirtió al Ejecutivo socialista de que la aprobación de las Cuentas pasa por establecer una mesa que negocie un reconocimiento de la “bilateralidad”, del derecho a decidir y de la autodeterminación. Por ello, la formación soberanista no respaldará los Presupuestos si no hay cesiones políticas: “El independentismo hizo presidente a Sánchez esperando una propuesta política que no ha llegado”.
De cualquier manera, aunque el PDeCAT rechace por el momento a aprobar el proyecto presupuestario, no aclara si permitirá o no su tramitación en el Congreso. Es decir, si apoyará las enmiendas a la totalidad que presenten el PP y Ciudadanos. Si Pedro Sánchez logra que las Cuentas pasen el primer corte, lograría un balón de oxígeno que le permitiría alargar la legislatura hasta después de verano. - M. Aizpuru