barcelona - El líder del ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, auguró que, si el Tribunal Supremo condena a los líderes soberanistas encausados, habrá “grandes movilizaciones” en Catalunya y desde el Govern se deberán tomar decisiones políticas acordes con esa circunstancia. El republicano espera que 2019 “sea el año de la justicia y de la libertad” y esto suponga la absolución de los dirigentes independentistas, pero admitió que tiene pocas esperanzas de que así sea, por lo que pidió estar preparados para todos los escenarios.

Sabrià afirma en una entrevista a Europa Press que una sentencia condenatoria podría ser “una fecha clave en el devenir futuro” de Catalunya a la altura de lo que lo significaron en su día la sentencia del Constitucional sobre el Estatut (2010) y la celebración del 1-O (2017). Asegura que él desea que todo acabe en absolución, pero pide al Estado “tomar nota” de que, si no es así, supondrá que ciudadanos que actualmente son reacios a la independencia acaben por abrazar este proyecto político por considerar injusta la sentencia.

Aparte de la movilización popular, Sabrià avisa de que desde la Generalitat se deberá reaccionar y tomar decisiones políticas: “Es obvio que no podremos quedarnos inmóviles viendo cómo condenan a los antecesores de este Govern”, aunque añadió que es pronto para avanzarlas.

El dirigente republicano, partidario de ensanchar las bases independentistas, reseña que es optimista sobre que los partidos y las entidades independentistas lograrán tejer una estrategia conjunta a desarrollar en los próximos meses: “Las conversaciones avanzan bien, y no puedo explicar más porque todo lo que pudiera explicar, al final, distorsiona más de lo que ayuda a avanzar”. - E. P.