MADRID - La carrera electoral hacia la Alcaldía de Madrid, con la meta fijada en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo, se le complica cada vez más al PSOE. Empeñado en dar con un candidato solvente tras los decepcionantes resultados de los comicios de 2015, para competir con la actual regidora, la carismática Manuela Carmena, y por la propia importancia de la ciudad, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha sumado un nuevo rechazo para asumir este reto en una plaza especialmente adversa -el PSOE lleva casi tres décadas sin ocupar la Alcaldía de la capital del Estado-: Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo ha sido todo en el Partido Socialista y que no siempre ha comulgado con las posiciones del actual presidente del Gobierno español.

Al parecer, el propio Sánchez habría citado a Rubalcaba en La Moncloa para trasladarle esta propuesta por su trayectoria en el partido y su experiencia, pese a lo que recibió un no por respuesta. Los motivos, adelantados ayer por La Vanguardia, fueron el alejamiento del exministro, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general socialista, de la primera línea política desde 2014 y su labor como docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Al parecer, Rubalcaba agradeció que se hubiera pensando en él y se ofreció al partido para colaborar a la hora de preparar las elecciones, descartando que esta decisión tuviera que ver con problemas internos en el PSOE. Sin embargo, éste es el último portazo de una lista que empieza a ser extensa y que incluye a la propia Manuela Carmena.

Efectivamente, hace justo un año, cuando la exmagistrada se encontraba todavía deshojando la margarita y no había desvelado si se presentaría a la reelección, el PSOE le tanteó en una “charla informal”, casi en “tono de chascarrillo”, como afirmó el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, como candidata ideal bajo sus siglas. Un acercamiento que se diluyó rápidamente una vez Carmena ha sido ratificada de nuevo como cabeza de lista de la plataforma Ahora Madrid, en confluencia con Podemos e IU. En las elecciones municipales de 2015, el PSOE, con Antonio Miguel Carmona como candidato en Madrid, quedó tercero con nueve concejales frente a los 21 del PP y los 20 de Ahora Madrid. Pese a ganar los comicios, la popular Esperanza Aguirre no logró los apoyos necesarios para gobernar.

El resto de nombres en los que había pensado Pedro Sánchez para liderar la plancha del PSOE de Madrid, antes incluso de presentar la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa el pasado 1 de junio, han ido decayendo por diversas razones, entre ellas que acabaron integrando el Consejo de Ministros. Es el caso del juez y actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que el mes pasado desveló que Sánchez le ofreció en persona, tres semanas antes de la moción de censura, ser el candidato de su partido al Ayuntamiento madrileño.

De hecho, explicó que la razón por la que conoció a Sánchez fue precisamente porque éste le dijo que “estaba interesado” en que ocupara ese puesto. Sin embargo, una vez que el líder del PSOE accedió a Moncloa, propuso a Marlaska ser ministro del Interior. “Evaluó posteriormente lo que él entendía que eran mis aptitudes y me pidió que asumiera la cartera de Interior, y yo la he asumido con un orgullo tremendo porque formar parte de este Gobierno de España es un orgullo”, aseveró.

Otros nombres que han sonado, de forma oficiosa, con este mismo destino en sustitución de Antonio Miguel Carmona han sido los de la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, finalmente designada ministra de Defensa; la ministra de Justicia Dolores Delgado, que se autodescartó tras la enorme polvareda que provocó la difusión de unos audios de su época como fiscal que apuntaban a su amistad con el excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión; la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M ya que fue diputada de este grupo en la Asamblea de Madrid; la magistrada Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género; y la presidenta del PSOE y exministra Cristina Narbona.

Primarias El PSOE, que trabaja de forma coordinada con los socialistas en Madrid para elaborar las listas a las próximas elecciones, sigue sin tener un candidato definido, pues busca un perfil “potente” para plantar batalla a la candidatura de la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Lo mismo sucede en el PP, que aún no ha designado a un aspirante para el Consistorio de la capital.

De hecho, esta circunstancia ha obligado al PSOE a retrasar las primarias en Madrid mientras que en el resto de grandes ciudades, de más de 20.000 habitantes, ya están proclamados los candidatos. La idea que se maneja en el seno del partido es anunciar al elegido a la vuelta de las vacaciones de Navidad, hacia la semana del 14 de enero, según fuentes socialistas citadas por Europa Press. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado de forma reiterada que será una persona que esté “a la altura de las circunstancias”.