madrid - El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que su partido “no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces”. “No hagáis caso a los especialistas en fake news ni a sus fuentes”, añadió. Abascal se expresaba de este modo a través de un apunte en su cuenta de Twitter solo una hora después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicase a su homólogo en Vox el acuerdo programático que su formación ha alcanzado en Andalucía con Ciudadanos.

En virtud de dicho acuerdo, Vox tiene garantizado un representante en la Mesa del Parlamento, una cuestión que la formación liderada por Santiago Abascal había reclamado, a razón de los 12 diputados con los que contará en la XI Legislatura tras lograr más de 400.000 votos en las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Esta toma de posición de Abascal llegó después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, trasladara a su homólogo de Vox, Javier Ortega, el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que incluye en la Mesa de la Cámara con voz y voto a las cinco formaciones con representación parlamentaria. Durante una reunión de 90 minutos en un hotel de Sevilla, García Egea también le explicó el acuerdo programático al que PP y Ciudadanos han llegado en Andalucía, que incluye 90 medidas, entre ellas la eliminación de aforamientos, una comisión de investigación de la FAFFE, la bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública. Fuentes del PP señalaron que en la reunión también se trató sobre la composición final de la Mesa de la Cámara Parlamento, en la que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria.

‘three party’ En este contexto, el expresidente y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que si se consuma el acuerdo del three party entre el PP, Cs y Vox en Andalucía supondrá un “paso cualitativo importante” que, a su juicio, no será bueno para el país. “No me parece bueno para el país que el centro-derecha llegue a acuerdos de esta naturaleza para nadie”, señaló. - Efe