SEVILLA - El presidente del PP de Andalucía y candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, dio ayer por cerrado el acuerdo programático de Gobierno entre su partido y Ciudadanos (C’s), mientras que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, aseguró que “evidentemente” se presentará a la investidura para seguir en el cargo.

En su cuenta de Twitter, Moreno afirmó que el acuerdo programático entre ambas formaciones es una “gran noticia en este día de Navidad”, en alusión al documento de 90 medidas negociado en las últimas semanas en los grupos de trabajo creados para ello. “PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía”, escribió.

Ambos partidos esperan anunciar hoy un pacto global, como era pretensión del PP, que además del programa incluya la Mesa del Parlamento andaluz y la investidura de Juanma Moreno. Los negociadores de PP y C’s han cerrado un acuerdo que incluye medidas de regeneración democrática como el límite de mandato, la supresión de los aforamientos o una oficina de lucha contra el fraude.

En el acuerdo programático no solo no existe concesión alguna a las demandas planteadas por Vox sino que el documento constituye en sí mismo una apuesta y defensa del estado autonómico y de las competencias andaluzas, frente al discurso de la extrema derecha en favor de la recentralización.

La formación liderada por Santiago Abascal hizo públicas sus demandas al nuevo gobierno andaluz, en un documento con el que, entre otras medidas, solicitaba la devolución de las competencias autonómicas de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad; además de la derogación de la Ley andaluza de Memoria Histórica o la sustitución de la Ley contra la Violencia de Género por una Ley de Violencia Intrafamiliar.

La formación de extrema derecha ofreció gratis en un primer momento sus votos a PP y Ciudadanos para desalojar a Susana Díaz del Gobierno andaluz, pero en los últimos días ha elevado el precio de su apoyo y ahora reclama una representación en la Mesa del Parlamento. En las elecciones del 2 de diciembre el PSOE obtuvo 33 de los 109 escaños de la Cámara; el Partido Popular, 26; Ciudadanos, 21; Adelante Andalucía (Podemos), 17; y Vox, 12. De cara a la investidura, la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños. Si no logra esa cifra, en segunda votación bastaría con una mayoría simple.

Entre las medidas económicas y financieras acordadas por PP y Ciudadanos se contempla la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones, la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la escala autonómica, o la exigencia al Gobierno de la reforma del modelo de financiación autonómica.

También se incluyen medidas sobre el futuro gobierno de la Junta, como la separación de cualquier cargo público que sea imputado formalmente por un delito de corrupción o la puesta en marcha del proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía, que garantice la profesionalidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas y con reducción de los altos cargos de la Junta de Andalucía.

susana díaz y el 155 La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía aseguró ayer que “evidentemente” se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque: una vez que “hemos ganado las elecciones no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas”. Durante una entrevista en la cadena SER para hacer balance del año, Díaz afirmó que se presentará como candidata al pleno de investidura, porque se ha “presentado a unas elecciones para representar dignamente a los ciudadanos”, indicando que lo hará “para que ese millón de ciudadanos” que ha votado a los socialistas “se sienta orgulloso”. Díaz restó importancia a los acuerdos de gobierno alcanzados entre PP y Ciudadanos, ya que necesitarían el apoyo de Vox, apelando al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a que se pronuncie sobre este hipotético pacto, “que Casado parece que lo tiene claro”.

Preguntada sobre Catalunya, Susana Díaz señaló que el Gobierno español y la Generalitat no pueden hablar “como un gobierno de igual a igual”. La presidenta en funciones andaluza no se mostró abiertamente a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 en Catalunya, pero sí lo insinuó al recordar que “siempre es posible el diálogo cuando se respetan las leyes, y en Catalunya los dirigentes llevan demasiado tiempo saltándose las normas”. - DNA