barcelona - Elsa Artadi instó ayer a Pedro Sánchez a decidir “si manda él o sigue siendo un títere del Estado” ya que no se puede “continuar navegando entre dos aguas” tras la reunión entre el Govern y el Gobierno español del pasado jueves. La consellera de la Presidència y portavoz de la Generalitat señaló que el líder socialista acudió “a dos cosas diferentes”: “A la reunión de su Consejo de Ministros, que provocó malestar a la sociedad y los inconvenientes para la vida cotidiana de la gente, además de todo el gasto de este viaje, los centenares de policías que se tuvo que llevar; y también a la reunión de los dos gobiernos en Pedralbes” que el Ejecutivo de Quim Torra entiende que debió celebrarse en septiembre.

Mediante una entrevista en elnacional.cat, Artadi constató que el Govern le transmitió a Sánchez que “no puede seguir manteniéndose en el nivel de la retórica, solo en un plan discursivo, tiene que aterrizar a lo que debe ser un diálogo y una solución política. Nosotros estamos aquí para trabajar esta vía, que es nuestra vía prioritaria, pero para dialogar hacen falta dos”. “Nosotros exigimos una metodología, o recurrencia en las reuniones, empezar a intercambiar papeles y hacer equipos que de una manera regular se reúnan... O de aquí a seis meses nos encontraremos en una situación peor que ahora”, manifestó la consellera. A su juicio, el comunicado conjunto fue “un paso adelante”. “Nunca antes había pasado. Un comunicado conjunto con el reconocimiento de que aquí la clave es el futuro de Catalunya, que tiene que ser la sociedad catalana quien decida, que tiene que ser una solución política”, ilustró.

A juicio de Artadi, “hemos llegado a un momento en que nos da la impresión de que el PSOE se tiene que acabar de definir, que Pedro Sánchez tiene que definir si manda él o mandan los otros, si quiere pasar a la historia como un estadista, como una persona que realmente intenta solucionar los temas; o que el Estado de siempre, el régimen del 78, sigue mandando, y que él no pinta nada y solo está abocado a buscar resultados electorales cortoplacistas”. “De momento, parece que la estrategia es ir jugando con equilibrios, ir mostrando gestos contundentes contra el independentismo, como las cartas a los consellers previas al pleno del Congreso en que se habló de Catalunya, y los ademanes de diálogo”, zanjó.

En este escenario, desde Moncloa, Sánchez pidió al Govern que pase “de la proclama de voluntad de diálogo al diálogo real” en torno a una mesa con el resto de fuerzas parlamentarias y valoró positivamente la creación de la mesa de diálogo que, según él, trasciende la dinámica de bloques. En una entrevista en La Vanguardia, admitió que la situación actual “no es la que llevó a la aplicación del 155 pero hay quienes pretenden perpetuar la crisis en Catalunya”. Según el presidente español, en el trato Torra es una persona agradable, la labor entre ambos ejecutivos es fluida y tiene fundadas esperanzas de que se aprueben los Presupuestos.

Precisamente, Torra apeló ayer “a la paz, el diálogo y la no violencia” tras realizar una visita a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que se encuentra en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona). “Nos enfrentamos a lo intolerable, y el año que viene es el año de la libertad”, destacó el Jefe del Govern.