BILBAO - El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, consideró ayer que “el contexto político” y la próxima cita electoral de 2019 con comicios europeos, municipales y forales han afectado a la Ponencia de Memoria y Convivencia. “Hay una especie de desarrollo táctico-estratégico para que materias como autogobierno, convivencia y modelo socioeconómico avancen o se estanquen”, advirtió en declaraciones a Radio Euskadi. En este sentido, Egibar dijo que “el contexto político” que se vive tiene mucho que ver con la situación generada, de forma que no haber podido configurar un acuerdo presupuestario, tras darse “un fracaso en la negociación” con EH Bildu, ha “aliviado algunas posiciones que tienen que ver con el mínimo ético que debe presidir la acción política”.

“Un acuerdo presupuestario habría supuesto superar barreras que hasta hace tiempo eran infranqueables. No se puede llegar a acuerdos en lo sectorial sin acuerdos en lo principal”, indicó. Asimismo, desgranó que formaciones como el PSE, “actualizan” determinadas posiciones en la antesala de una cita electoral.

Por su parte, el socialista Eneko Andueza sostuvo que le sorprende “la doble moral de algunos” que “acusan” a los socialistas de “airear y haber filtrado cosas mientras resulta que hay otros partidos que llevan al Parlamento cuestiones que se tratan en la Ponencia y están sin cerrar como los casos de torturas, presos o víctimas no indemnizadas y no pasa nada”. “El PSE hace público que tiene determinadas discrepancias, que cree que hay que avanzar en una línea y que vamos a realizar aportaciones y resulta que es una deslealtad y un escándalo”, lamentó. De este modo, rechazó que los socialistas den por “cerrada o amortizada” la Ponencia, ya que “se ha trabajado mucho”, pero eso no quita que “tengamos que seguir avanzando en flancos en los que seguimos atascados desde 2012”. “Echamos en falta que haya una formación política que no diga que matar estuvo mal”, zanjó. - E.P.