madrid - PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo sobre el programa que vertebrará la acción del Ejecutivo en caso de ambas fuerzas rubriquen el pacto de Gobierno que desbanque al PSOE de la Junta de Andalucía después de 36 años. Aún quedan por cerrar, sin embargo, la composición de la Mesa del Parlamento y la configuración del futuro Gabinete. “Se trata de un paso no definitivo, pero muy importante para lograr un gran acuerdo”, admitió el presidente de los populares andaluces. Los equipos negociadores cerraron un primer paquete de 20 medidas que se ejecutarán dentro de los 100 primeros días de Gobierno. “Los 15 primeros Consejos de Gobierno están ya cerrados”, afirmaron desde el PP. Entre esos puntos está la eliminación de los aforamientos, según el líder naranja Juan Marín. “Era lo que le pedíamos al PSOE y no podíamos no pedirlo ahora”, precisó.
Además, el pacto incluye más de 80 iniciativas que se desarrollarán a lo largo de la legislatura, cuyos flecos, en algunos casos, aún se están cerrando, admiten ambas fuerzas políticas. Las discrepancias son tan sutiles que no consideran que sea impedimento para avanzar en la segunda fase de las conversaciones que son las de la composición de la Mesa del Parlamento y la formación de Gobierno. En esos 100 primeros días del hipotético Gobierno también se ejecutarán lo que ambas fuerzas denominan sus medidas económicas estrella: la bajada del IRPF autonómico y la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones; y se aprobará una ley de despolitización de la Administración Pública, un plan de choque para mejorar la situación de la Sanidad y un refuerzo de las políticas educativas. “Hemos avanzado mucho y ahora pasamos sin dilación a la negociación de la Mesa del Parlamento y posteriormente la de la investidura”, explicó Moreno. “Entramos en una fase nueva y decisoria para abrir la puerta definitivamente al cambio en Andalucía y estoy convencido de que vamos por el buen camino”, insistió. Esa fase fijará el éxito de la apuesta por el Gobierno del cambio del PP y Ciudadanos. Los populares quieren vincular ambas negociaciones y si no se cierran el mismo 27, día de la constitución del Parlamento, no habrá pacto, advierten desde la formación conservadora. Ciudadanos apurará los plazos y dilatará el acuerdo sobre la composición del Ejecutivo más allá del presente mes de diciembre.
contradicen postulados de vox En este pacto hay medidas que contradicen puntos esenciales del programa de Vox, la formación de extrema derecha a la que el PP pide que facilite el Gobierno. Estas se refieren a la igualdad entre hombres y mujeres y a las competencias autonómicas. Ambos partidos acordaron un blindaje de las disposiciones sobre igualdad aprobadas en la anterior legislatura y la propuesta de un pacto sobre violencia de género. Vox defiende derogar la Ley contra la violencia machista. También acordaron la protección de las competencias autonómicas recogidas en el actual Estatuto andaluz, extremos irrenunciables para Ciudadanos y que apuntan contra las líneas rojas del partido de Santiago Abascal. - DNA