vitoria - El lehendakari Urkullu vio ayer una utilización política clara por parte de EH Bildu del caso Cabacas, porque no puede hacer responsable a un PNV que no gobernaba en aquel momento. “Es de cajón”, dijo aprovechando el acto para presentar el pacto migratorio. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró también que no ve motivo para dimitir por el caso Cabacas y acusó a EH Bildu de utilizarlo contra la Ertzaintza. Recordó que asumió el cargo ocho meses después de que sucedieran los hechos en los que falleció el joven seguidor del Athletic.
A su juicio, “hay un claro interés político” por parte de EH Bildu en el caso. “A nadie se le oculta que hay una utilización en ese sentido. En la manifestación del pasado domingo se pedía la dimisión de la consejera de Seguridad que, en el momento de los hechos, no estaba presente”, indicó.
En declaraciones ofrecidas ayer a Radio Euskadi, añadió que la Ertzaintza no fue informada de la operación policial que este pasado lunes acabó con la detención de un yihadista en Gasteiz, y afirmó que, en la reunión con el ministro Grande-Marlaska, le pidieron que no se repitiera este tipo de situación de “incomunicación” policial. - Europa Press