vitoria - El PNV será el gran triunfador en las elecciones municipales y forales en la CAV que se celebrarán el 26 de mayo del próximo año, según se desprende de los datos de la encuesta de EiTB Focus. La formación jeltzale, que mejoraría con creces los resultados obtenidos en 2015, lograría la mayoría en los comicios a los entes forales y otro tanto ocurriría en las instituciones municipales. La encuesta fue realizada en función de las entrevistas telefónicas efectuadas a 1.750 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.

El PNV ganaría en los Ayuntamientos de Gasteiz, Bilbao y Donostia. En el caso de la capital alavesa, el PNV daría un auténtico vuelco y desbancaría al PP que pasaría a ser la tercera fuerza. De este modo, el PNV, que en 2015 fue la tercera en discordia, sería la fuerza más votada con 7 concejales, 2 más que en las elecciones anteriores. EH Bildu mantendría su resultado actual -6 concejales- y sería la segunda fuerza, mientras que el Partido Popular perdería 4 concejales y pasaría a ser la tercera fuerza política en la capital alavesa con 5 representantes.

Por su parte, Podemos obtendría cuatro representantes, mientras que el PSE perdería uno, quedándose en 3, y Ciudadanos irrumpiría en el Consistorio gasteiztarra con 2 representantes.

Bilbao, cerca de la mayoría En el caso de Bilbao el PNV mejoraría sus resultados con 14 representantes y se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, ya que obtendría uno más que en 2015. EH Bildu también obtendría un concejal más, logrando 5 representantes. Podemos lograría 4 y PSE mantendría los 4 representantes que tienen actualmente. Por su parte, el PP perdería 2 concejales, pasando a 2 representantes. En lo que respecta a la capital guipuzcoana, el PNV ganaría las elecciones aumentando 2 concejales hasta obtener 11. El PSE bajaría un representante y obtendría 6, los mismos que EH Bildu, que se mantendría. El PP perdería uno de sus tres concejales y se quedaría en 2. Por su parte, Irabazi conservaría los 2 que tiene y Ciudadanos no obtendría ningún representante.

Por lo que respecta a la valoración de los tres alcaldes, el primer edil de Bilbao, Juan María Aburto, es quien obtiene la mejor nota de los encuestados con un 6,5, seguido del alcalde donostiarra, Eneko Goia, que logra un 6,3. El alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, es puntuado con un 5,5.

Recado a sánchez La encuesta refleja también que en la CAV y Nafarroa hay una mayoría social favorable a la aprobación de las cuentas del Gobierno español, pero si esos presupuestos no lograran el respaldo suficiente, un 62% cree que el presidente debería convocar elecciones. El sondeo indica que un 53% de los encuestados apoya que los diputados del PNV apoyen el proyecto presupuestario de Sánchez, de los cuales un 17,6 % estaría “totalmente de acuerdo” con esa posibilidad. - DNA

Juan Mari Aburto, que es el alcalde mejor valorado de las tres capitales, se quedaría a un solo edil de lograr la mayoría absoluta para la formación jeltzale. El PNV obtendría 14 concejales, lejos de EH Bildu, que se quedaría con cinco ediles en la capital vizcaina.

El PNV, con Gorka Urtaran a la cabeza, protagoniza un revolcón en Gasteiz donde pasaría de ser la tercera fuerza con 5 ediles a ser el ganador con 7 concejales. EH Bildu mantendría sus 6 representes y varapalo para el PP que pasaría de 9 a 5 concejales.