MADRID - El partido político Actúa, que cuenta con promotores como el ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, concurrirá a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas que se celebran el próximo año con el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la extrema derecha, después de la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

Actúa, que nació como plataforma política a principios de 2017 para transformarse ya en partido político ese verano, congregó ayer a más de 300 personas en el Auditorio de la sede de la UGT en Madrid donde presentó las bases de su programa político de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019.

Llamazares, que suscribió el pasado jueves un manifiesto muy crítico con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, evitó desligarse de manera inmediata de IU -coalición de la que fue coordinador general y que prohíbe que sus miembros se presenten a procesos electorales contra IU- y subrayó que su compromiso hasta el final de la legislatura autonómica sigue estando con IU en el Parlamento asturiano.

El ex coordinador general de IU tendió la mano a esta coalición y a Podemos en pro de futuras alianzas electorales, y aseveró que Actúa permanecerá “hasta el final con la vocación de acordar”, eso sí, con “un programa de cambio; no uno de confrontación”. Así, apostó por un proyecto “federal claro” que se aleje “tanto del independentismo” como de “la amenaza de la extrema derecha” . - E. P.