bilbao - El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, preguntó ayer a EH Bildu si va a “consolidar” con su visto bueno el Presupuesto para Euskadi en 2019 que ha presentado el Gobierno Vasco, que a su entender es “fiscalmente injusto y cronifica los recortes”.
En rueda de prensa en Bilbao, Larrea señaló que “las últimas horas de esta negociación del presupuesto entre el Gobierno Vasco y EH Bildu” por momentos más parecen “una película de suspense puesto que no sabemos si se prolongarán más allá del día de hoy, mañana o la semana que viene”.
Larrea criticó que mientras negocian este acuerdo el empleo temporal “vuelve a crecer en Euskadi”, que aumenta el número de desahucios por impago “en torno al 32%”, y que, además, las haciendas vascas han decidido aplazar hasta el ejercicio 2019 la rebaja en el IRPF para las rentas más bajas.
Al mismo tiempo, dijo, EH Bildu está “tratando de regalar su label a este modelo económico que es muy injusto”. A su entender, es “muy grave” que en los años en que los ingresos de las diputaciones forales “son los más altos, se realizan rebajas fiscales a las empresas pero se siga manteniendo esa soga al cuello a personas que ganan por debajo de 1.000 euros brutos al mes”.
Finalmente, Larrea acusó al PNV de “mantener una política fiscal injusta, basándola en su gran mayoría en las rentas de trabajo e impuestos indirectos, mientras rebaja los impuestos a las grandes empresas o permite que un especulador pague como máximo un 25% mientras que las rentas del trabajo pueden llegar a pagar hasta un 49%”. - E.P.