BArcelona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibió ayer una lluvia de críticas por apelar a la vía eslovena para la independencia de Catalunya y fue calificado por ello de “iluminado”, “irresponsable” o “peligro público” por dirigentes de formaciones políticas no independentistas. “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo Torra ayer en Bruselas en la presentación del Consejo por la República.

Estas declaraciones fueron muy criticadas ayer por dirigentes del PSOE, PP, Ciudadanos y los comunes, algunos de los cuales han recordado que Eslovenia logró su independencia de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que costó varias decenas de muertos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tachó al president de “iluminado” e “irresponsable” y lamentó “llamamientos a la insurrección, y encima con modelo”. La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, consideró a Torra un “peligro público” por apelar a la vía eslovena pese a su “violencia” y pidió al Gobierno que inicie “el requerimiento previo a la activación del 155”.

También la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya en Comú, Ada Colau, urgió a Torra a rectificar “inmediatamente” y consideró que sus declaraciones constituyen “una grave irresponsabilidad”: “La cohesión social de Cataluña debe estar por encima de las ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern”. - Efe