Vitoria. La concentración ha contado con la presencia de la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, quien ha mostrado su solidaridad con la víctima, un alumno que sufrió una "brutal" agresión por parte de un grupo de encapuchados el 30 de noviembre cuando salía de una reunión de una plataforma de la que es promotor y que defiende la unidad de España.
La rectora ha deseado una pronta recuperación a este joven, ha subrayado que la universidad ha estado en contacto con él desde el momento en el que tuvo conocimiento del suceso y ha recordado que el mismo día en que ocurrió emitió un comunicado de condena "sin paliativos".
"La universidad no puede ser un lugar para que la violencia se produzca. Condenamos esta agresión por el hecho de manifestar unas ideas que, nos pueden gustar más o menos, pero que democráticamente se pueden manifestar", ha defendido Balluerka, quien ha dejado claro que la universidad colaborará con la Ertzaintza en la investigación de estos hechos y ayudará en todo lo que esté en su mano.
A preguntas de los periodistas, la rectora ha rechazado las críticas vertidas por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien aseguró que la libertad "está prohibida en el campus de Álava" y que en él existe una "organización criminal, un grupo organizado que dispone de locales propios y que, por lo tanto, cuenta con el amparo de la universidad pública", en referencia a organizaciones juveniles de la izquierda abertzale.
Balluerka ha denunciado que estas palabras son "muy graves y radical y absolutamente falsas" y ha anunciado que la universidad va a analizar "si puede adoptar las medidas oportunas" contra esas declaraciones.
"Tengo muy claro de que ningún partido ni líder político puede utilizar la universidad para su campaña política y creo que es lo que se está haciendo por parte de ese partido", ha dicho la rectora en referencia al Partido Popular de Euskadi.
Ha negado que haya permisividad en la UPV-EHU con grupos vinculados a la izquierda abertzale y ha explicado que el personal de seguridad no consideró necesario avisar a la Ertzaintza el viernes en el que se produjo la agresión cuando vio a un grupo de jóvenes con las capuchas de sus sudaderas puestas.
"Se acercaron a este grupo y lo disolvieron", tras cerciorarse de que no había ningún acto convocado para ese día, ha indicado Balluerka, quien ha subrayado que los guardas "no creyeron que hacia falta avisar a nadie por ver a diez chavales con capuchas".
Además, la rectora ha defendido que reivindicaciones como las pancartas en demanda del acercamiento de los presos de ETA son "lícitas" en los campus universitarios siempre que "no sean ofensivas".
La concentración se ha desarrollado en el exterior de la Facultad de Letras y a ella han acudido mayoritariamente trabajadores del campus y representantes políticos de todos los partidos e institucionales como la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el de Turismo, Alfredo Retortillo; el delegado del Gobierno, Jesús Loza; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González, y la presidenta de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro.
La representación estudiantil ha sido minoritaria en la concentración. Entre los alumnos presentes estaba el presidente del Consejo de Estudiantes del campus alaves, Gorka Estévarez, quien ha defendido en declaraciones a los periodistas que "no se puede permitir bajo ningún concepto una agresión".
"Yo puedo estar en contra o a favor de la unidad del Estado, pero eso a mí no me confiere ninguna autoridad para pegar a nadie. Vamos a debatir, que para eso estamos en la universidad", ha concluido.