BILBAO - El PNV interpelará al Gobierno español sobre la tortura y los malos tratos en el Estado. al considerar que “las miles de personas” que las han padecido en el periodo democrático se “merecen” un reconocimiento y una reparación.

El grupo parlamentario vasco registró ayer en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la tortura y los malos tratos en el Estado español. En el escrito le urge a tomar medidas para evitar nuevos casos y la explicación de las mismas ante la Cámara ya que se trata de “una asignatura pendiente de la democracia española”.

La formación jeltzale recuerda que los informes de los organismos internacionales que monitorizan y velan por los derechos humanos, como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura o el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas “acreditan que este fenómeno no está superado ni erradicado en España”. Varias sentencias firmes del Tribunal Supremo y de algunas Audiencias provinciales, entre ellas las de Bizkaia y Gipuzkoa, refuerzan la denuncia del PNV. Sin embargo, el grupo parlamentario liderado por Aitor Esteban considera que “las autoridades del Estado han negado sistemáticamente las denuncias y han obviado las investigaciones”.

Los jeltzales consideran que “la madurez de un estado democrático se mide también por su capacidad de reconocer los errores y los excesos cometidos”, por lo que considera imprescindible abordar esta realidad. Concluye el escrito afirmando que “las miles de personas que han padecido torturas, tratos crueles o inhumanos en el periodo democrático lo mercen”. - DNA