SEVILLA. "No es algo discutible, en democracia hacen falta criterios y en el orden del cambio hace falta criterio, y el criterio es que quien lidera ahora mismo el bloque de cambio es el PP-A porque es el preferido", ha señalado Moreno en una entrevista en la Cope, donde ha insistido en que es a su partido a quien le toca "ordenar la transición hacia el cambio" de la Junta andaluza.

Moreno ha señalado que hay que dar la "bienvenida" al "cambio" porque es quien ha ganado "claramente" las elecciones, pero lo que no ve "razonable" es que Ciudadanos se presente a una investidura siendo tercera fuerza política cuando en Cataluña, quedó primera, y no intentó formar gobierno.

"No me parece razonable, hemos visto a Juan Marín y a Albert Rivera diciendo que apoyarían a la fuerza más votada del bloque del cambio", ha dicho, al tiempo que ha precisado que la diferencia de cinco escaños entre el partido naranja y el de los populares "debe ser respetada".

Sobre si cree que Vox apoyaría directamente un pacto entre PP-A y Ciudadanos sin condiciones, Moreno ha dicho que todavía desconoce las intenciones del nuevo partido que entrará en el Parlamento, pero que en los próximo días establecerá una relación con ellos que espera que sea "fluida y sincera" para ver "hasta dónde se puede llegar".

"Todo está abierto a hablarlo", ha indicado el candidato, que ha abogado por ver todos los proyectos que cada uno de los partidos tienen para dar a Andalucía el cambio que lleva "esperando mucho tiempo". Durante la noche electoral, ha comentado, vio "lágrimas en los ojos" de la gente y, para ellos, hay que buscar las "reformas y los cambios que esperan". Por su parte, el PP-A está dispuesto a "llegar a cambios duraderos que cambien la forma de gobernar a Andalucía".

Así, para el candidato, sería un "gravísimo error frustrar las ganas de cambio en Andalucía" y, aunque cree que todas las fuerzas políticas tienen ahora una "enorme responsabilidad", es al PP-A a quien le toca "ordenar" la "transición un cambio en el que deben estar todos" pero "sin mirar tacticismos políticos ni ombliguismos". Moreno ha insistido en no caer en esto último porque Andalucía "no perdonaría" que no se diera el cambio que, según ha remachado, quieren los ciudadanos.

MANIOBRA "DESESPERADA" DE DÍAZ

Por otro lado, sobre la propuesta de la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, de que sumen los partidos constitucionalistas para frenar a Vox, Moreno ve que esto es una "maniobra desesperada". "Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara", ha sentenciado.

Moreno ha desvelado que no ha podido hablar con Díaz todavía pero sí lo hizo anoche con Marín en una conversación donde se emplazaron a reunirse en los próximos días. Otros compañeros con los que ha hablado, ha asegurado Marín, están "muy ilusionados" con los resultados que han arrojado los comicios, algo que no debe de compartir el PSOE-A porque "nunca pensó" que podría llegar el día en el que los números diesen para sacarle de la Junta tras casi 40 años de gobierno.

"Un Gobierno tan prepotente como ha sido el socialista hacía ver que nunca hubiera sido posible este cambio", ha subrayado Moreno, al tiempo que ha reiterado que los socialistas "nunca pensaron que llegaría este día, pero ha llegado" y ahora "se abre una nueva ilusión en Andalucía". Con todo, para Moreno la comunidad está en un "ciclo nuevo" donde "hacer las cosas bien y con normalidad".

En este punto, ha explicado que "todas" las fuerzas que se han presentado a las elecciones son "legítimamente democráticas" y "tienen que cumplir los principios constitucionales". Así, ha señalado que se pueden tener "visiones distintas de entender la sociedad y de dar soluciones" pero "todas" las formación están "capacitadas" para encontrarse en "puntos" que supongan ese cambio que "desean ardientemente" los andaluces.

Por último, Moreno ha concluido que los resultados de las elecciones andaluzas tienen una lectura nacional y "no son sólo fruto del desgaste de Susana Díaz", sino que también vienen del "fracaso" de las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han generado un "estrepitoso rechazo en Andalucía" y que han sido, principalmente, de "cesión" hacia los independentistas.