Barcelona - Después de que Jordi Sànchez y Jordi Turull emprendiesen el pasado sábado una huelga de hambre contra el bloqueo del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos, y a la que podrían sumarse Josep Rull y Joaquim Forn; quien no parece tenerlas todas consigo con esta estrategia sería ERC, de ahí que inicialmente no se sumaran a esta estrategia ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva. Al menos es el posicionamiento interno de los republicanos y que se deja entrever tras las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, reclamando “unidad de acción independentista”. Solo horas después de que los dos citados reclusos iniciasen con su planteamiento desde las cárcel de Lledoners, el líder de la Cámara catalana pidió “recoser” las relaciones en el soberanismo porque “si no, no avanzaremos en el proceso de construcción de la república”. “O dicho de otro modo, siempre que hemos avanzado ha sido a partir de esa unidad estratégica”, subrayó Torrent.
A su entender, ello debería permitirles “afrontar la agenda de los próximos años sabiendo muy bien los pasos a dar”, si bien admitió que el independentismo debería ser capaz de “explicar mejor” su “proyecto de futuro”. Quien puso el contrapeso al respecto de la huelga de hambre fue el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien mostró su apoyo a una decisión que “genera pagar una prenda personal y física, y sufrimiento a su familia”. El republicano insistió en una predicción que hizo a este periódico recientemente, que es posible que tengan que volver a desobedecer y que “una nueva remesa de políticos catalanes tengan que entrar en prisión”, pero harán todo lo posible para que eso no ocurra.
Para no quedar de todo comprometidos, ERC emitió un comunicado en el que afirmaba que secundará “todas las acciones derivadas de la huelga de hambre” de Sànchez y Turull. “Respetamos, nos solidarizamos y acompañaremos todas las acciones de denuncia que se deriven y que se inician con la huelga de hambre”, señalaron en un escrito donde la formación de Junqueras tilda de “intolerable” la situación que se está produciendo y exige la absolución de los presos. “Es intolerable que el TC paralice los recursos para bloquear el acceso a la Justicia europea. Exigimos, una vez más, el fin de la represión y persecución de los líderes independentistas y la libre absolución de los presos y presos políticos. No cesaremos nuestra lucha por una solución pacífica y política a la situación catalana, que permita a todos los catalanes decidir libremente su futuro político, a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación”, relatan desde ERC, que dicen estar en contacto con JxCat para coordinar este asunto.
sànchez y turull, fuertes Por su parte, Sànchez y Jordi Turull constataron ayer mismo que afrontaban “fuertes y determinados” el segundo día de la huelga de hambre y que el respaldo obtenido les daba las “fuerzas necesarias para seguir” con su protesta. En sendos mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter, los dirigentes de JxCat agradecían todo el aliento que están recibiendo: “Gracias... nunca podremos agradecer suficientemente todo lo que estáis haciendo por nosotros”. Turull despide el tuit con la frase: “Mi cuerpo en la cárcel, mi corazón en Catalunya”, mientras que Sànchez opta por la frase “¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!”.
Con más de 170.000 personas ya adheridas a la web que apoya la iniciativa de estos reclusos, se han ido produciendo desde la noche del sábado concentraciones frente a la cárcel de Lledoners, y marcha como la de ayer por la tarde en la que un nutrido grupo de independentistas portó un cartel con el lema Libertad presos políticos.