Bilbao - El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova pidió ayer al Gobierno Vasco un “esfuerzo” en la negociación que mantienen sobre los Presupuestos de Euskadi para 2019 porque el acuerdo entre el Ejecutivo y su formación “no es imposible”. “Las posiciones ahora están alejadas, el Gobierno nos lo está poniendo difícil con las pensiones, pero valoramos su actitud constructiva y creemos que, de alcanzar el acuerdo, ganará toda la sociedad”, explicó en declaraciones a Radio Euskadi.

Posteriormente, en un acto celebrado en Azkuna Zentroa, Casanova afirmó que el gabinete de Iñigo Urkullu “está a tiempo” de rectificar su proyecto de Presupuestos e incorporar las demandas de la coalición soberanista para llegar a un acuerdo. Acompañado de la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Bea Ilardia, destacó que, si se acepta la propuesta de su partido, podría suponer que, a partir del 1 enero, casi 50.000 pensionistas “vieran aumentada su pensión a un mínimo de 850 euros, camino a los 1.080 finales”. “El Gobierno Vasco aún está a tiempo de rectificar”, insistió.

El dirigente de la coalición soberanista realizó estas declaraciones después de que el pasado viernes EH Bildu registrara en el Parlamento Vasco 19 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Euskadi para el próximo año, que suman 233 millones de euros, algo más de la mitad de los 420 que hasta ahora reclamaba reubicar. Entre ellas incluye una subida de 126 euros mensuales en el dinero que perciben, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las personas con pensiones más bajas, de forma que se garantice que ningún pensionista cobre menos de 858 euros.

Por su parte, Ilardia presentó sus propuestas para Bizkaia de cara a la próxima legislatura y aseguró que se trata de “un territorio con mucho potencial”. Entre sus prioridades, destacó la creación de empleo y la reducción de la precariedad. “Crearemos un fondo de 50 millones de euros para empresas que se encuentren en peligro, como La Naval”, apostilló.

Esperanza Desde el PNV, la parlamentaria Josune Gorospe dijo en Radio Euskadi que se “sigue avanzando” en el proceso negociador, y aunque admitió que “hay dificultades”, expresó su “esperanza” en que finalmente se logren aprobar las Cuentas. Alexia Castelo, del PSE, afirmó que el Ejecutivo vasco “está poniendo todo su empeño” para que la negociación sea un éxito. - E. P./Efe