DONOSTIA - La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, defendió ayer que los “40 años de Constitución” han permitido a España “fortificar una democracia estable y madura para todos, un solo Estado en su diversidad territorial que permite estar todos juntos”. Calvo pronunció estas palabras durante su discurso de agradecimiento al premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas que recibió en Tabakalera, Donostia, dos días después de que PNV y EH Bildu aprobaran en el Parlamento Vasco un texto crítico con la Constitución.
La ministra dedicó el galardón a las mujeres del PSOE “que han abierto paso dentro del partido al feminismo como socialismo del siglo XXI”, y añadió que “en estos momentos la piedra angular de la democracia es la igualdad entre hombres y mujeres”.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que se encargó de clausurar el acto, incidió en que “Euskadi y España tienen una deuda con los resistentes que fueron perseguidos” por ETA y que “gracias a que no callaron” consiguieron que el País Vasco “preservara su pluralidad”. Defendió por ello que la “osadía de los socialistas de plantar cara al terror” supuso una “aportación decisiva” a la situación de libertad que se disfruta desde hace siete años en Euskadi”. - Efe