vitoria - La sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza presentó ayer los resultados de la dinámica de participación ciudadana sobre el nuevo estatus de autogobierno que impulsó el pasado 9 de junio por encargo del Parlamento en las tres capitales de la comunidad autónoma. La cifra de participación ha sido modesta y ha quedado claramente por debajo del ambicioso objetivo de reunir a 600 personas, porque finalmente han sido 126 quienes se han implicado. En cualquier caso, esta dinámica ha agrupado a vascos de distintas generaciones para hablar sin tapujos, ha servido para crear espacios de diálogo y también para socializar entre la ciudadanía el alcance del debate sobre el nuevo estatus. Los promotores pusieron en valor la capacidad de escucha al diferente y que este país sea capaz de “hablar y entenderse”. También identificaron “espacios de acuerdo” sobre conceptos concretos.

En una comparecencia celebrada en la Ponencia de Autogobierno, Beatriz Akizu y Mario Zubiaga reconocieron el discreto resultado y lo atribuyeron, entre otras causas, a la escasa publicidad en los medios de comunicación, porque solo un 22% tuvo conocimiento de la iniciativa por esta vía. Apostaron por sistematizar estos procesos, que siguen siendo poco habituales y no terminan de despegar. Por ejemplo, plantearon escoger a los participantes por sorteo para garantizar la pluralidad, aunque puntualizaron que esta muestra tampoco puede desdeñarse y refleja “consensos mínimos claves”, como la apuesta por el diálogo y el acuerdo, que es el principal valor de esta dinámica.

Eusko Ikaskuntza presentó ayer las líneas de consenso, entre las que destacan la apuesta por el “respeto mutuo” para tender puentes entre visiones y sentimientos nacionales diversos, el “reconocimiento de la pluralidad” de la sociedad vasca, el valor de “la legalidad y el acuerdo” sobre los procedimientos y el concepto de la bilateralidad. Sin embargo, entre las conclusiones también se destaca que todos los proyectos son legítimos y que la ley se puede cambiar. Por ejemplo, afloran con claridad el principio democrático y la necesidad de adecuar la ley “a la voluntad popular”. También se apunta el reconocimiento de Euskal Herria como comunidad nacional, y la comunidad autónoma como sujeto político diferenciado. Derecho a decidir, foralidad, respeto al autogobierno y derechos sociales completan el panel con las principales conclusiones. Con sus limitaciones, estas conclusiones se van a depositar en la Ponencia de Autogobierno para que los cinco juristas designados por los partidos las tengan en cuenta, aunque desde los partidos constitucionalistas se cuestiona el carácter representativo de esta muestra. Para complementar el proceso de participación, se abrirá otra dinámica a través de internet con la plataforma Adi! del Parlamento.

los partidos Durante la comparecencia estuvo sobrevolando en todo momento la discreta participación, que fue reconocida por Akizu y Zubiaga y supone que se hayan acercado a este proceso los más comprometidos y militantes, aunque lo atribuyeron a la escasa publicidad y los plazos de convocatoria. Desde el PP, Antón Damborenea le dio la vuelta y aseguró que este debate no interesa a nadie, “salvo a nacionalistas radicales”. El jeltzale Joseba Egibar opinó que, con sus limitaciones cuantitativas, este debate ofrece “una radiografía del país”. “Creo que el Parlamento ha hecho una buena inversión al contar con ustedes”, valoró. La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se alegró de que el diálogo da “sus frutos” y que esta dinámica se puede extender a otros ámbitos. Por parte de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez pidió procesos participativos más largos y trabajados. El socialista José Antonio Pastor también lamentó la baja participación, y pidió ser más claros con conceptos como nación, Estado o derecho a decidir.

Sobre las conclusiones de la metodología, los ponentes aseguraron que con este proceso se ha aprendido que “hay más acuerdo del que pensamos” y se puede “escuchar y entender al diferente desde la igualdad”.

Participación. Un total de 126 ciudadanos en las tres capitales de la comunidad autónoma. En Bilbao tomaron parte 57, 36 en Donostia, y 33 en Gasteiz.

Por sexos. Las mujeres fueron solo un 29%. En el caso de Bilbao, el grupo fue más heterogéneo, sobre todo en las horquillas de edad. Un 46% de los participantes tenía más de 55 años, un 28% tenía entre 35 y 55, y un 26% se situaba entre los 18 y los 35 años. Por sexos, un 65% fueron hombres, frente al 35% de las mujeres.

Apuestas. Derecho a decidir, legalidad en los procedimientos o aprovechar la reforma constitucional fueron algunas propuestas.